La eólica Vestas delinea el camino hacia la circularidad

Vestas, el líder mundial en soluciones de energía eólica y fabricación de aerogeneradores, lanza una nueva hoja de ruta de circularidad, que detalla un conjunto integral de compromisos que se implementarán en toda nuestra cadena de valor para acelerar nuestro viaje para alcanzar turbinas sin desperdicio para 2040. A través de la hoja de ruta, Vestas tiene como objetivo establecer un nuevo punto de referencia para la industria eólica dentro de la circularidad y la reducción de desechos como el primer líder de la industria eólica en implementar un enfoque de circularidad amplia. Al madurar nuestro plan de circularidad, Vestas tiene como objetivo desarrollar la primera turbina eólica completamente circular, capaz de mantener los materiales de la turbina en circulación a lo largo de la cadena de valor durante más tiempo que nunca.

“La eliminación de residuos del ciclo de vida de la turbina depende de la construcción de una cadena de valor completamente circular. Para tener éxito en este viaje, es crucial que los líderes de la industria construyan caminos maduros hacia la circularidad y se aseguren de que se adopten por completo en sus cadenas de valor, ya que esto ayudará a nutrir la innovación tecnológica, el volumen de material y la colaboración de las partes interesadas necesaria para hacer crecer una circular en toda la industria. economía. Este enfoque está en el corazón de la hoja de ruta de circularidad de Vestas y, a través de él, nuestro objetivo es allanar el camino hacia una economía completamente circular para la industria eólica ”, dice Lisa Ekstrand, directora sénior y jefa de sostenibilidad de Vestas.

La hoja de ruta marca una evolución de la ambición previamente anunciada de producir turbinas sin residuos para 2040, lanzada como parte de la estrategia de sostenibilidad global de Vestas titulada «Sostenibilidad en todo lo que hacemos». Agrega compromisos más detallados y ambiciosos, así como gobernanza organizacional para ejecutar estos compromisos. La hoja de ruta también describe las rutas de circularidad para toda la cadena de valor de Vestas al establecer nuevos objetivos en tres áreas clave: diseño, operaciones y recuperación de materiales.

En diseño, la hoja de ruta aumenta el nivel de ambición del anuncio del año pasado al agregar compromisos para aumentar la eficiencia del material en un 90 por ciento, lograr el 100 por ciento de reciclabilidad del rotor y reducir el desperdicio de la cadena de suministro en un 50 por ciento, todo para 2030. En todas las operaciones, Vestas se compromete a expandir los esfuerzos para renovar y reutilizar los componentes de la turbina, al mismo tiempo que regionalizamos nuestra infraestructura de reparación y renovación cuando sea posible.

Si bien los componentes principales de una turbina ya se han reacondicionado en gran medida, la hoja de ruta compromete a Vestas a lograr una utilización total de componentes reacondicionados del 55 por ciento para 2030 y del 75 por ciento para 2040, en gran parte mediante la creación de nuevos circuitos de reparación para componentes menores. Esto conducirá a una mayor reducción de residuos, a la vez que reducirá las emisiones de carbono e impulsará la creación de empleo local.

Dentro de la recuperación de materiales, Vestas se compromete a reducir la cantidad de desechos de fabricación que terminan en el vertedero a menos del 1 por ciento, además de garantizar que más del 94 por ciento de los materiales de fabricación se reciclen para 2030. Esto marca un aumento significativo del 52 por ciento de los materiales que se están reciclando. reciclado hoy.

La nueva hoja de ruta de circularidad garantizará que Vestas pueda continuar ofreciendo soluciones competitivas y diferenciadas, que brinden certeza de caso de negocios para los clientes en un entorno de mercado energético global en evolución. Con las métricas de sostenibilidad cada vez más integradas en el proceso de licitación de ventas, y la regulación en torno a la gestión de residuos y las prácticas de circularidad se endurecen en ciertos mercados como Francia y los Países Bajos, la reducción de residuos se está convirtiendo en un factor cada vez más frecuente en la dinámica del mercado en todo el panorama energético europeo.

A través de nuestro viaje continuo de circularidad, Vestas tiene como objetivo acelerar la adopción de prácticas de circularidad en toda la industria fomentando una estrecha colaboración con todas las partes interesadas en nuestra cadena de valor y aprovechando nuestra escala líder en la industria y nuestra extensa red de cadena de suministro.