La UE debe emprender acciones ambiciosas para alcanzar sus objetivos de hidrógeno renovable

El 29 de septiembre se celebró en línea la primera Cumbre sobre el hidrógeno renovable. Además de debatir sobre el futuro del hidrógeno renovable en Europa, la Coalición del Hidrógeno Renovable también nombró a Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola, como nuevo presidente y consejero delegado de Nils Aldag Sunfire, como vicepresidente.

La Comisión Europea ha establecido nuevos objetivos para el hidrógeno renovable en su paquete Fit-for-55. Quiere que el 50% del hidrógeno consumido por la industria sea renovable para 2030 y ha definido que el hidrógeno renovable solo puede provenir de electricidad renovable. Para alcanzar estos objetivos, la Comisión quiere poner en marcha un despliegue rápido y a gran escala de hidrógeno renovable para descarbonizar los sectores difíciles de abatir.

Sin descarbonizar estos sectores, Europa no se volverá climáticamente neutra. Pero el hidrógeno renovable no solo ayudará a reducir las emisiones. También impulsará la innovación, la creación de empleo y el crecimiento industrial en Europa.

Para poner en marcha el despliegue del hidrógeno renovable, la UE debe empezar a tomar medidas decisivas pronto. Especialmente si Europa quiere tener una posición de liderazgo mundial en hidrógeno. Si Europa puede hacer que la producción de hidrógeno renovable sea competitiva con el hidrógeno convencional en esta década, entonces estará bien posicionada en la competencia mundial en tecnología y fabricación de hidrógeno.

Pero Europa necesita construir la infraestructura adecuada para desarrollar una industria del hidrógeno verde. Es fundamental que nos aseguremos de tener los volúmenes necesarios de energías renovables y electrolizadores para producir hidrógeno renovable.

La UE también debe reconocer los claros beneficios que aporta el hidrógeno renovable en términos de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras alternativas. Y necesita construir un sistema de trazabilidad claro y robusto para el hidrógeno renovable y sus derivados.

Y la UE debe asegurarse de que sus ambiciosos objetivos vayan acompañados de herramientas legislativas ambiciosas, especialmente en los instrumentos financieros y de apoyo. Es necesario cerrar la brecha de costos con las alternativas basadas en fósiles, ya que les dará a los compradores europeos la confianza para cambiar al hidrógeno renovable al menor costo.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El hidrógeno renovable es esencial para aquellas partes del consumo de energía que no podemos electrificar directamente. Desarrollarlo también traerá beneficios económicos. La UE debe facilitar su ampliación y despliegue. En primer lugar, eso requiere más energías renovables y más electrolizadores. Pero también necesitamos los instrumentos financieros y de apoyo adecuados para abaratar el hidrógeno renovable. Y necesitamos un sistema de trazabilidad claro para el hidrógeno renovable. Si lo hacemos bien, esto reducirá las emisiones, estimulará la innovación y creará nuevos empleos y crecimiento «.