La energía eólica será aún más confiable con los desarrollos tecnológicos

Del 8 al 10 de septiembre, más de 300 personas se reunieron en el Taller de tecnología anual de WindEurope. El taller se centró en el análisis de los aerogeneradores de los parques eólicos en funcionamiento y la evaluación de recursos. También se debatió sobre inteligencia artificial, digitalización y previsión de energía eólica.

Es fundamental que la industria eólica utilice correctamente nuestra tecnología para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos. La UE quiere que el viento sea el 50% de la electricidad de Europa para 2050. Eso significa 1.300 GW de capacidad eólica en la UE para 2050. Y ya 460 GW para 2030. Esto significa construir 30 GW de nuevos parques eólicos cada año en esta década. Este será un gran desafío.

La evaluación de recursos será crucial ya que necesitamos todos los sitios nuevos que podamos encontrar. Y la eficiencia también es clave: todos nuestros parques eólicos existentes y los que aún deben construirse deben funcionar de manera óptima. Un buen análisis de los activos operativos es fundamental para ello. Para hacer ambas cosas, la industria necesita recuperar y utilizar con éxito los datos correctos.

La previsión meteorológica también desempeñará un papel cada vez más importante. Los patrones climáticos están cambiando debido al cambio climático. Los modelos futuros deben tener esto en cuenta para optimizar los rendimientos de la energía eólica.

Las turbinas eólicas pueden volverse aún más confiables con otros desarrollos tecnológicos. La digitalización aumentará la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la rentabilidad.

Y un intercambio de datos más fluido entre los fabricantes de turbinas y los propietarios de parques eólicos puede contribuir en gran medida a mejorar la tecnología existente, ya que las deficiencias en la tecnología existente pueden compartirse entre los actores de la industria. Esto podría acelerar la innovación. La estandarización de productos también puede facilitar mejoras rápidas.

Un buen ejemplo de intercambio de datos en la industria es la “Comparación de procedimientos de evaluación de rendimiento de recursos y energía” (CREYAP). En el último paso de este proyecto, los investigadores de la Universidad Técnica Danesa analizaron el rendimiento del parque eólico marino Walney Extension de Ørsted en el Reino Unido comparando la generación de energía real con la prevista. El proyecto cuenta con el apoyo de varios actores de la cadena de suministro.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, declaró: “La UE ha planteado un gran desafío para la industria eólica: crecer de 180 GW en la actualidad a 1300 GW en 2050. Obtener la tecnología correcta será fundamental para lograrlo. Necesitaremos aprovechar al máximo los mejores sitios eólicos disponibles. La evaluación de recursos será clave. Y vamos a necesitar obtener hasta el último MWh de eficiencia de nuestros parques eólicos existentes y de todos los nuevos que construimos. Por lo tanto, el seguimiento del rendimiento de los parques eólicos también será clave. Y aprovechar el poder de los datos será fundamental tanto para la evaluación de recursos como para la supervisión del rendimiento «.