Turquía alcanza el hito de 10 GW de energía eólica

Turquía se ha convertido rápidamente en un mercado líder de aerogeneradores de energía eólica. El país celebró recientemente un hito importante: alcanzó una capacidad acumulada de energía eólica de 10.000 MW. El extenso territorio de Turquía y las excelentes velocidades del viento ofrecen las condiciones ideales para la producción de energía eólica. Durante la última década, el país ha desarrollado una sólida cadena de suministro de energía eólica.

Turquía alcanzó los 10 GW de instalaciones de energía eólica, un logro significativo para el país. Significa que Turquía logró multiplicar por diez su capacidad de energía eólica en los últimos 10 años.

Durante ese período, Turquía ha experimentado una considerable diversificación de su combinación energética, en particular a través de la expansión de la capacidad de generación renovable. La combinación de electricidad turca está cambiando rápidamente hacia las energías renovables, que ahora representan el 43% de la producción total de electricidad, mientras que el carbón y el gas representan el 34% y el 23%, respectivamente. Hoy en día, la energía eólica es el 10% de la combinación de electricidad de Turquía, lo que la convierte en la segunda fuente más importante de energía renovable después de la energía hidroeléctrica.

Los 10 GW instalados en Turquía hoy son energía eólica terrestre. El hito de los 10 GW está lejos de ser el final del desarrollo de la energía eólica terrestre en Turquía. El país apunta a agregar 20 GW de energía eólica para 2030. La mayor parte continuará proveniente de la energía eólica terrestre.

Con la excepción de Estambul, la mayoría de los lugares con alta capacidad de energía eólica se encuentran en la región del Egeo. La provincia de Izmir lidera el despliegue de energía eólica, albergando alrededor del 20% de la capacidad de energía eólica del país. El proyecto de energía eólica más grande, el proyecto Soma de 312 MW, está ubicado en las provincias de Manisa y Balikesir.

El éxito de la industria eólica de Turquía se basa en su sólida cadena de suministro nacional en constante expansión. Además, muchas empresas europeas e internacionales han establecido instalaciones de producción en Turquía. Los últimos datos muestran 3.580 empresas activas en el sector de la energía eólica de Turquía, con 25.000 personas empleadas directa o indirectamente. El país alberga instalaciones de producción de empresas líderes en el mercado como TPI Composites, Enercon, GRI Renewables. La empresa estadounidense TPI Composites, por ejemplo, produce compuestos de alta calidad utilizados en palas de turbinas eólicas en dos plantas ubicadas en la región de Izmir, que emplean a un total de aproximadamente 4.200 personas. Desde allí, atienden principalmente a clientes en Europa, incluido el mercado local de Turquía, Oriente Medio y África.

Las tendencias de inversión y finanzas de WindEurope situaron a Turquía entre los cinco principales países de Europa con nuevas inversiones de 1.600 millones de euros en energía eólica en 2020. Turquía también fue el quinto mayor productor de equipos de Europa en 2020. En la actualidad, hay 77 productores de equipos de turbinas eólicas con plantas de producción en Turquía, exportando a 45 países en seis continentes.

Hasta ahora, los 10 GW de energía eólica instalados en Turquía están en tierra. Pero el país ahora está recurriendo a la posibilidad de desarrollar energía eólica marina también. Una hoja de ruta publicada por la Agencia de Desarrollo de Izmir para promover el desarrollo eólico marino estimó el potencial eólico marino total de Turquía en 70 GW.

La industria todavía está esperando una legislación concreta sobre energía eólica marina. Pero la industria eólica marina turca está tomando forma. La Asociación turca de energía eólica marina, fundada recientemente, se unió a WindEurope para extraer lecciones de la historia de éxito de la energía eólica marina en Europa.