El mundo instala 6,1 GW de energía eólica marina en 2020

La capacidad eólica marina creció de manera constante en 2020, pero los gobiernos deberán actuar con decisión para mejorar la política a fin de ampliar las instalaciones al ritmo requerido para ayudar al mundo a cumplir sus objetivos de emisiones de carbono y evitar los peores efectos del calentamiento global, según Global Wind Energy Council, que lanza hoy su emblemático Global Offshore Wind Report 2021.

La industria eólica marina mundial instaló 6,1 GW de capacidad en 2020, ligeramente por debajo de un récord de 6,24 GW en 2019, aunque GWEC espera un nuevo año récord en 2021, ya que el sector eólico marino de China se apresura a instalar 7,5 GW antes del vencimiento de la alimentación actual. en tarifas (FIT).

China lideró el mundo en nuevas instalaciones por tercer año consecutivo con más de 3 GW de red eólica marina conectada en 2020. El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva energía eólica marina en 2020, seguida de Bélgica (706 MW).

El informe prevé que se instalarán 235 GW de nueva capacidad eólica marina durante la próxima década según las políticas actuales. Esa capacidad es siete veces mayor que el tamaño actual del mercado y representa un aumento del 15 por ciento con respecto a las previsiones del año anterior.

Sin embargo, esto es solo el 11 por ciento de la capacidad requerida para cumplir los objetivos netos cero para 2050, y hasta ahora el mundo ha instalado solo el 2 por ciento de la capacidad eólica marina que se necesitará a mediados de este siglo para evitar lo peor. impactos del cambio climático.

El Global Offshore Wind Report 2021 encuentra que la energía eólica tiene el mayor potencial de crecimiento de cualquier tecnología de energía renovable. Actualmente, se instalan 35 GW de capacidad a nivel mundial, lo que ayuda al mundo a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a sacar 20 millones de automóviles de las carreteras, al tiempo que proporciona 700.000 puestos de trabajo en todo el planeta. Sin embargo, esto es solo el 0,5% de la capacidad eléctrica instalada mundial.

El Informe Global Offshore Wind destaca que el entorno político debe mejorar rápidamente para que la energía eólica marina alcance los objetivos netos cero internacionales.

Si bien algunos países de todo el mundo ya han implementado objetivos y estrategias integrales de energía eólica marina, el informe encuentra que todos juntos estos objetivos en todo el mundo solo representan 560 GW. Según los escenarios publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el mundo necesita 2000 GW de capacidad eólica marina para 2050 para tener la posibilidad de mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los niveles preindustriales de 1,5 ° C. .

El informe destaca que aprovechar el potencial de la energía eólica marina para lograr un mundo Net Zero requiere un cambio radical en la acción política, con el fin de agilizar la planificación y los regímenes de permisos y reducir la burocracia, crear marcos de mercado sólidos y revisar las redes eléctricas y otra infraestructura.

La industria eólica marina continúa batiendo récords, reduciendo precios e innovando a nuevas alturas y profundidades, al tiempo que crea importantes beneficios industriales y socioeconómicos para los países que capturan su potencial. Pero como reconoció el G20 en su cumbre más reciente, estamos en una emergencia climática y ya no podemos contentarnos con simplemente batir récords: la escala de crecimiento que debemos lograr para el futuro de nuestro planeta va más allá de todo lo que hemos visto antes. . La industria offshore cree que puede enfrentar este desafío, pero existe un objetivo claro y una brecha política que los países deben llenar para que la industria cumpla.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC
Pío

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, comentó: “La industria eólica marina continúa batiendo récords, reduciendo precios e innovando a nuevas alturas y profundidades al tiempo que crea importantes beneficios industriales y socioeconómicos para los países que capturan su potencial. Pero como reconoció el G20 en su cumbre más reciente, estamos en una emergencia climática y ya no podemos contentarnos con simplemente batir récords: la escala de crecimiento que debemos lograr para el futuro de nuestro planeta va más allá de todo lo que hemos visto antes. . La industria offshore cree que puede enfrentar este desafío, pero hay un objetivo claro y una brecha política que los países deben llenar para que la industria cumpla ”.

Hemos visto un crecimiento sin precedentes de la energía eólica marina durante la última década con el Reino Unido, China y Alemania a la cabeza. De cara a las próximas tres décadas, Asia tendrá que emerger como la región eólica marina más destacada del mundo para ofrecer este aumento masivo de la capacidad, lo que representa el 40% de los 2.000 GW necesarios para 2050, seguida de Europa con el 32%. y América del Norte con el 18 por ciento. Si bien esto puede parecer un gran desafío, es solo una gota en el agua en comparación con los 71,000 GW de tecnología en alta mar.