EDP Renewables alcanza 12,6 GW de capacidad instalada

La compañía cuenta con 2,1 GW más en su cartera que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Destaca el buen comportamiento del negocio en Europa y Brasil así como la buena visibilidad de crecimiento en el corto plazo y la sólida estrategia de rotación de activos implementada.  

El EBITDA se sitúa en 654 millones de euros (-13% respecto al primer trimestre de 2020), impactado por diferentes factores como el fenómeno meteorológico en EE.UU, que también afectó al beneficio neto que alcanza 142 millones de euros (-44%).

EDP Renewables (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía renovable, ha continuado impulsando su portafolio operativo en el primer semestre del año alcanzando los 12,6 GW, lo que significa que cuenta con 2,1 GW más que en el mismo periodo del año anterior. Del total mencionado, 11,7 GW están totalmente consolidados y 841 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EE.UU, así como en proyectos Offshore).

En concreto, EDPR ha incorporado desde diciembre del 2020 un total de 691 MW de capacidad eólica y solar de los cuales 648 MW se han consolidado por completo, concretamente 83 MW en Europa, 537 MW en Norteamérica y 28 MW en Asia-Pacífico, resultado de la entrada del grupo en Vietnam. El capital consolidado aumentó además en 43 MW gracias al proyecto offshore de Seamade, en Bélgica, que entró en funcionamiento durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, y siguiendo con su estrategia de rotación de activos para generar valor, EDPR ha cerrado con éxito la venta de una participación del 68% en una cartera eólica operativa de 405 MW en Estados Unidos (275 MW netos). En total, la variación neta de la cartera consolidada de EDPR fue de 415 MW más. 

Además, a 30 de junio, EDPR contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.195 MW de energía eólica terrestre, 421 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.

Cabe apuntar que, en el primer semestre, EDPR produjo 15,3 TWh de electricidad limpia (+5% interanual), evitando la emisión de 10 millones de toneladas de CO2.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDPR, explica: “A pesar de cerrar una primera mitad del año en la que los resultados han estado afectados por distintos factores como los fenómenos meteorológicos de EE.UU, hemos confirmado nuestro compromiso con el crecimiento en nuevos mercados atractivos y con potencial. El impulso de la internacionalización de la firma, sumado a la fortaleza de nuestra estrategia de rotación de activos, así como el buen comportamiento de nuestro negocio tanto en Europa como en Brasil, nos permiten ser optimistas con respecto a lo que resta de año. El sector renovable está viviendo un momento de gran protagonismo y desde EDPR estamos bien posicionados para aprovechar la oportunidad y liderar la descarbonización de la economía”. 

Resultados financieros

Los ingresos de la compañía han disminuido un 6%, hasta los 856 millones de euros, con respecto al año anterior.  Esta disminución se explica por el impacto de las ventas (-69 millones de euros interanuales), el menor precio medio de venta (-22 millones de euros interanuales), principalmente en España y Estados Unidos, y por el efecto desfavorable de la conversión de divisas (-38 millones de euros interanuales), que no se vieron compensados por los MW de capacidad adicionales (+61 millones de euros interanuales) y el mayor recurso eólico (+11 millones de euros interanuales). El fenómeno meteorológico que tuvo lugar en el primer trimestre del año en EE.UU también ha impactado en la evolución de los ingresos. 

De esta forma, el EBITDA disminuye un 13% en términos interanuales, alcanzando los 654 millones de euros en el primer semestre. Por su parte, el EBIT se sitúa en 364 millones de euros. 

Estos factores también impactan en el beneficio neto, que alcanzó los 142 millones de euros, un 44% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de ello, cabe apuntar el buen comportamiento del negocio en Europa y Brasil, con un aumento del EBITDA de 40 millones de euros en comparación con el año anterior.  En cuanto a la deuda neta, esta alcanzó 3.563 millones de euros (+120 millones de euros frente al cierre del año anterior), lo que refleja la estrategia de inversión, compensada por la ampliación de capital realizada en abril que otorga a la compañía una sólida posición financiera. 

Potencial de crecimiento y apuesta por nuevos mercados

EDPR continúa incrementando la cartera de proyectos y tiene una importante visibilidad de crecimiento adicional a corto plazo. Cuenta con 3,7 GW de PPAs (acuerdos de compra-venta de energía) bajo negociación y preseleccionados, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Amazon para energía solar y eólica mediante PPAs entre 2023-2025 en EEUU, Europa y Latinoamérica y cuenta con previsiones relevantes como las potenciales subastas de más de 30 GW que la compañía espera que se produzcan en 2021.

Además, EDPR está ampliando su presencia geográfica para aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados atractivos. Destaca la entrada de la compañía en mercados renovables con alto potencial de crecimiento y con marcos regulatorios en materia de renovables a largo plazo como Reino Unido, Chile, Vietnam o Polonia.