Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Macedonia del Norte avanza en tres proyectos de energía eólica y solar con 210 MW

ESM busca consultores para estudios de viabilidad para plantas de energía solar de 60 MW y 100 MW en Bitola y su proyecto de energía eólica Miravci de 50 MW en Gevgelija.

Después de que el Banco de Desarrollo KfW de Alemania otorgó una subvención de 2,4 millones de euros a Macedonia del Norte para producir estudios de viabilidad e impacto ambiental para sistemas de energía verde, Elektrani na Severna Makedonija (ESM) emitió una convocatoria de precalificación para consultores para dos proyectos de energía solar y un futuro parque eólico.

El productor de electricidad controlado por el gobierno dijo que tiene la intención de construir plantas de energía solar de 60 MW y 100 MW en Bitola en el suroeste del país y que la asignación es para la producción de estudios de factibilidad.

Según anuncios anteriores, ESM agregará instalaciones solares térmicas para calefacción en Bitola

ESM está trabajando en el reemplazo de su planta de energía de carbón de 650 MW y las minas allí con gas y fuentes de energía renovable, con la ambición de dejar de usar el combustible fósil para 2027 a más tardar. Según anuncios anteriores, la compañía agregará instalaciones solares térmicas para calefacción en la zona.
Contrato de proyectos solares en Bitola de hasta 15 meses

El consultor comprará e instalará equipos de medición solar y los operará y mantendrá durante seis a 12 meses para permitir la verificación del estudio de prefactibilidad. Después de la aprobación de KfW, ESM continuará con el monitoreo, revela la documentación.

La empresa seleccionada se encargará de un análisis completo de los recursos solares y una evaluación del rendimiento energético, junto con una revisión de la tecnología, una evaluación de costos, una evaluación del impacto ambiental y social y otras tareas, dijo la empresa. Agregó que adjudicaría el contrato a fines de septiembre y que toda la asignación duraría entre 12 y 15 meses.
ESM: La fecha límite para Miravci es el 28 de julio

La fecha límite para la expresión de interés de Bitola es el 26 de julio. Se prefieren empresas consultoras con experiencia en Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo *, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Georgia y Armenia, según ESM.

Está previsto que el proyecto eólico Miravci se duplique en tamaño una vez que se complete la primera fase.

En cuanto al consultor buscado para el proyecto de energía eólica Miravci de 50 MW en Gevgelija, la lista de países es la misma, excepto que excluye a Eslovenia, mientras que la fecha límite es el 28 de julio. añadirse cuando se instale la instalación cerca de la frontera con Grecia.
El estudio de viabilidad incluye el seguimiento de aves y murciélagos.

La producción anual prevista para la primera fase es de 150 GWh. El proyecto se encuentra en un terreno propiedad del gobierno en la parte sur del desfiladero Demir kapija a una altitud de 390 a 700 metros. Hay varios estudios preliminares y documentos de diseño disponibles de etapas anteriores del proyecto.

La consultora comprará e instalará mástiles de medición de al menos 120 metros y los operará y mantendrá durante al menos un año. ESM se hará cargo después de eso. La empresa seleccionada realizará una evaluación completa del impacto ambiental y social, monitoreará las migraciones de aves y murciélagos y otras tareas, de acuerdo con los términos de la asignación.

ESM dijo que planea adjudicar el contrato en el primer trimestre del próximo año, mientras que el período total se estima en 18 meses.

Las empresas pueden postularse a través de las plataformas GTAI (Germany Trade & Invest) y TED (Tenders Electronic Daily).