EDPR entra en el mercado onshore del Reino Unido con una cartera eólica y solar de 544 MW

La operación se ha realizado a través de dos acuerdos distintos con las empresas de energías renovables Vento Ludens y Wind2. 

La entrada en el mercado onshore del Reino Unido se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR, aportando diversificación y crecimiento.
 

EDP Renewables (Euronext: EDPR), el cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, ha alcanzado acuerdos para adquirir una cartera eólica y solar de 544 MW en el Reino Unido.

La transacción se ha alcanzado a través de dos acuerdos separados con las empresas de energía renovable Vento Ludens y Wind2 por una contraprestación total de hasta 71 millones de libras esterlinas, condicionada a la consecución de hitos predeterminados para cada proyecto.

La cartera consta de un parque eólico operativo de 5 MW, puesto en marcha en 2012 con una tarifa de alimentación de 20 años, 192 MW de proyectos eólicos en fase avanzada de desarrollo, que participarán en las próximas rondas de CfD y en el mercado privado de PPA del Reino Unido, con el objetivo de entrar en funcionamiento hasta 2025. También cuenta con 347 MW de proyectos en desarrollo, de los cuales 229 MW son eólicos y 118 MW solares.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDPR, ha destacado: «Los acuerdos que hemos alcanzado en el Reino Unido, como parte de nuestro plan de negocio 2021-25, son un hito importante para la compañía. El Reino Unido es un viejo conocido para EDPR, ya que llevamos años desarrollando parques offshore en el país. Entrar en el mercado onshore del Reino Unido abre un nuevo abanico de posibilidades para seguir diversificando nuestro negocio. Se trata de un mercado clave para nosotros y seguiremos explorando oportunidades que añadan valor y refuercen nuestra posición de liderazgo en el sector de las energías renovables«.

El Reino Unido tiene un perfil de bajo riesgo y es un mercado energético considerable, de unos 325 TWh, uno de los mayores de Europa. Recientemente, el Gobierno del Reino Unido anunció el objetivo de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y ha señalado que a partir de 2021 tanto la energía eólica como la solar terrestre podrán participar en las rondas de CfD, que se prevé que se celebren cada dos años hasta 2030. Además, el Reino Unido es un mercado muy líquido y cuenta con uno de los mercados de PPA más desarrollados de Europa, lo que ofrece múltiples vías de comercialización para la cartera.

Esta operación permite a EDPR consolidar su presencia en el mercado onshore del Reino Unido con una cartera considerable y tecnológicamente diversificada en diferentes fases de desarrollo y proporciona un equipo de desarrollo experimentado que se centrará en oportunidades adicionales en el país. 

Además, esta cartera refuerza la presencia global de EDPR en el Reino Unido, diversificando y complementando su ya larga presencia en offshore, donde actualmente tiene 1 GW de capacidad bruta offshore en construcción y 0,9 GW en desarrollo, a través de Ocean Winds.

La entrada en el mercado onshore del Reino Unido se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR, proporcionando diversificación y posibilidad de crecimiento, reforzando aún más la posición de liderazgo mundial de EDPR en renovables.