Brasil necesita capacitar a cuatro mil trabajadores para 2025 en la energía eólica

Brasil necesitará capacitar a 3.737 profesionales durante los próximos cinco años para respaldar la instalación programada de 9,7 GW adicionales de energía eólica terrestre para 2025.

La conclusión proviene de un estudio publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC) y la Global Wind Organization (GWO).

La industria eólica mundial necesitará capacitar a más de 480 mil personas durante este período para satisfacer la demanda del mercado energético y fabricación de aerogeneradores.

“A medida que se acelera la expansión de la industria eólica mundial, las oportunidades de creación de empleo son de creciente interés en toda la cadena de suministro”, dice GWEC.

GWEC destaca las oportunidades para los gobiernos regionales y nacionales que “ven cada vez más la energía verde como un motor para el crecimiento económico y el desarrollo social, así como una ruta para descarbonizar las redes eléctricas”.

Los parques eólicos pueden reemplazar puestos de trabajo con 3,3 millones de puestos de trabajo en cinco años

Además de liderar el crecimiento de la energía eólica en América Latina, Brasil está a la vanguardia en las Américas en el crecimiento de nuevos centros de capacitación certificados y también en el volumen de trabajadores que se capacitan, dice el estudio.

En 2020, este mercado creció un 101% y 13 proveedores de formación certificados formaron una plantilla de más de 5.500 personas.

A pesar de no calcular la demanda del mercado de la energía eólica offshore en Brasil, el informe llama la atención sobre el potencial brasileño en este segmento.

Ministro promete regulación. Esta semana, Bento Albuquerque anunció que el Ministerio de Minas y Energía está trabajando en un marco regulatorio para los parques eólicos marinos. No está claro si el gobierno emitirá un proyecto de ley o propondrá una resolución al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).

“El tema aún está en estudios internos, a fin de que se señale el mejor camino para este marco regulatorio”, aclaró el ministerio.

«Vamos a presentar para fin de año lo esencial: un marco regulatorio para esta importante fuente de energía, que sin duda tendrá Brasil como uno de los pilares de su matriz eléctrica», dijo el ministro.

Aspectos destacados de la Perspectiva mundial de la fuerza laboral eólica 2021-2025

De los 480.000 trabajadores capacitados que se necesitan en todo el mundo, 308.000 se emplearán para construir y mantener proyectos eólicos terrestres y 172.000 para parques eólicos marinos;

Más del 70% de esta nueva demanda global provendrá de diez países: Brasil, China, Japón, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.

Son empleos en los segmentos de construcción, instalación, operación y mantenimiento de la cadena de valor de la energía eólica. No cubre empleos en compras, manufactura de aerogeneradores (el segmento más intensivo en mano de obra) y transporte;

El aumento de la capacidad de formación en los grandes mercados eólicos, como Estados Unidos y China, fomenta la creación de empleo y una mayor productividad;

En las economías emergentes, a su vez, las redes de formación alineadas con los estándares internacionales de seguridad contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo de la industria;

Existe un gran potencial sin explotar para la cadena de suministro de formación y educación industrial en países de todo el mundo.

Con 751 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica ya instalada, la industria eólica ha generado casi 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo hasta la fecha, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Para 2020, había aproximadamente 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.000 en Brasil, 115.000 en Estados Unidos y 63.000 en India, según una encuesta global de GWEC Market Intelligence.

En un estudio publicado en mayo, GWEC proyecta la creación de 3,3 millones de empleos directos en el sector para 2025.

El informe concluye que este ritmo de capacitación puede no ser suficiente para capacitar a los otros 280.000 trabajadores necesarios para instalar los 490 GW anticipados de nueva capacidad durante los próximos cinco años.

Para Jakob Lau Holst, CEO de GWO, se habla mucho sobre la cantidad de GW renovable necesaria para que el mundo logre cero emisiones netas, pero hay una falta de discusión sobre la fuerza laboral que logra esta ambición.