Agrovoltaica en Cohuna: sacar partido de la tierra y del sol de Australia

El programa experimental y global que pusimos en marcha el pasado enero en Europa echa a andar ahora en la planta fotovoltaica de Cohuna, situada en el estado australiano de Victoria. Un innovador proyecto, desarrollado en colaboración con el departamento de agricultura del Estado de Victoria, que determinará cuáles son los terrenos para uso agrícola que mejor conviven con los paneles solares para permitir así la combinación entre la eficiencia energética y un uso sostenible de la tierra.

geotermia

La agrovoltaica, el concepto que usa el mismo terreno, de forma simultánea y con dobles beneficios, para la agricultura y la energía solar fotovoltaica, se está convirtiendo en una actividad cada vez más importante para Enel Green Power. Aprovechando el enfoque de Open Innovability®, que busca las mejores ideas y recursos incluso fuera de la empresa, EGP ha forjado una serie de alianzas en Europa, en concreto en España, Grecia e Italia, y ahora está desarrollando un interesante proyecto en Australia. El país, que ha sido bendecido con vastas cantidades de tierra y sol, es perfecto para la producción de energía solar, y es considerado estratégico para la empresa.

El contexto local

El sitio en cuestión está cerca de la pequeña ciudad de Cohuna en Gannawarra Shire en el estado de Victoria. Situado a unos 270 kilómetros al norte de Melbourne, en una zona rural. La planta fotovoltaica, que se extiende por 82 hectáreas y tendrá una capacidad de 34 megavatios, aún está en la fase de construcción y por eso es ideal para el desarrollo de un proyecto de agrovoltaica factible. EGP está trabajando junto a la consejería de Agricultura de Victoria, el departamento estatal que se ocupa de los temas agrónomos, como parte del trabajo que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Inversión en Energía Agrícola.

Miriam Di Blasi, directora de Medioambiente, Impacto, Mitigación e Innovación de EGP explicó que varios funcionarios de la consejería de Agricultura de Victoria visitaron la planta de Cohuna a comienzos de abril. Esto marcó el comienzo de la primera fase del proyecto de investigación, un proceso que durará 12 meses para la “monitorización en detalle y la recolección de datos» que abordó varias cuestiones ligadas a la agricultura y al clima. Estos datos se utilizarán en modelos biofísicos para determinar los mejores terrenos para cumplir con las condiciones de la producción agrícola sostenible. Esta fase se completará en mayo 2022. Enel y la consejería de Agricultura de Victoria utilizarán los resultados deducidos de la fase uno para codiseñar la fase dos, que sopesará además la inclusión de esos datos en el diseño y en el desarrollo.

“La colaboración con la consejería de Agricultura de Victoria es un ejemplo de nuestro enfoque innovador abierto. A través del diseño y la realización de nuevos conceptos como la integración de agricultura y paneles fotovoltaicos en el mismo terreno, trabajaremos juntos para hacer las plantas fotovoltaicas aún más verdes y sostenibles, creando un valor compartido con los granjeros y las comunidades locales que están alrededor de nuestras plantas.”

Nicola Rossi, director de Innovación – Enel Green Power

“Nos enorgullece la colaboración que hemos forjado con la consejería de Agricultura de Victoria para este proyecto agrovoltaico innovador y líder en la industria que hemos desarrollado en nuestra planta solar de Cohuna. Reconocemos su excelente enfoque científico multidisciplinario a través de un innovador ecosistema que aúna al gobierno, a la industria, a los negocios agrícolas y al mundo académico. Este enfoque integral está en línea con la visión de Enel Green Power de crear oportunidades de valor compartido en las comunidades locales donde operamos. Estamos trabajando proactivamente con nuestros socios locales para explorar cómo podemos contribuir a la construcción de sistemas agrícolas que se adapten mejor y sean resilientes a través del uso diversificado y sostenible de la tierra.”

Werther Esposito, director de Australia – Enel Green Power

El programa en detalle

La investigación determinará los tipos de producción agrícola más adecuados para Cohuna. El objetivo es desarrollar soluciones que puedan integrarse en el proyecto sin tener que modificar el diseño de las instalaciones ni la densidad de los paneles, de modo que los espacios entre las matrices puedan potencialmente utilizarse para la producción agrícola de cultivos con una altura limitada, sin que exista riesgo de que los paneles queden en la sombra. Pueden usarse las zonas de debajo de los paneles, las zonas de pasto bajas y los cultivos basándose en las condiciones ambientales.

En el área circundante a la planta solar hay ovejas pastando y, como hemos observado en otros sitios agrovoltaicos, este factor puede evitar que la hierba invada los paneles solares. Los cultivos locales incluyen cereales, pero también plantas bajas, y pasto para la cría de corderos. Estos sistemas de producción agrícola podrían integrarse en este lugar, pero cualquier decisión será tomada en función de los resultados del proceso de investigación. Di Blasi confía en que el consecuente diseño de la planta pueda proporcionar una lista de “mejores prácticas” que sean extensibles a los terrenos agrovoltaicos de otros países.

Experimentos europeos

Las colaboraciones de EGP para la investigación agrovoltaica ya han generado cambios en nuestras plantas fotovoltaicas situadas en el hemisferio norte. España alberga muchos sitios de este tipo, incluyendo Totana en Murcia, Las Corchas en Andalucía y Valdecaballeros y Augusto en Extremadura. Con los resultados de las investigaciones realizadas en colaboración con IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), los agricultores de Totana recientemente plantaron aloe vera, pitaya (la fruta del dragón), alcaparras, tomillo y pimienta. Por otro lado, en Valdecaballeros, Augusto y Las Corchas, estamos trabajando junto a CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura). Esto llevó al cultivo del aloe vera, romero, diente de león y tomillo en Valdecaballeros. Después del verano también se plantarán hierbas medicinales y aromáticas en Las Corchas, mientras que en Augusto se sembrará alfalfa en noviembre.

También estamos involucrados en un proyecto similar en Grecia, en la planta fotovoltaica Pezouliotika, trabajando con la organización sin ánimo de lucro Eliante, y Kourtesi en Elis, donde nuestro socio es la empresa Novamont. Aquí la siembra de semillas se realizará en mayo, junio y octubre. Por último, estamos verificando en Italia, junto a la Universidad de Tuscia, combinaciones de plantas que atraigan a especies polinizadoras, en las plantas termoeléctricas de Bastardo y el Montalto di Castro, ambas actualmente en estado de desmantelamiento.

Estas actividades se han desarrollado en línea con los principios de la economía circular, en la que todo es reciclado o reutilizado y nada es desperdiciado. La agrovoltaica es un ejemplo más de nuestra creencia en que la innovación debería cubrir todas las áreas de la actividad humana, y no solo la energía renovable. Esto es lo que llamamos una Transición Justa.