RWE y BASF planean un proyecto de energía eólica de 4.900 millones de dólares

BASF y la empresa alemana de servicios públicos RWE anunciaron el viernes un posible proyecto de energía eólica marina de 4.000 millones de euros (4.900 millones de dólares) para reducir las emisiones en el centro industrial de mayor consumo energético de Alemania.

Como parte del proyecto, que depende de una legislación más favorable, RWE planea construir un parque eólico marino de 2 gigavatios (GW) para 2030 que ayude a abastecer el complejo químico de BASF en Ludwigshafen, el mayor consumidor de electricidad de Alemania.

BASF será propietaria del 49% del parque eólico, dijo el director general de RWE, Markus Krebber, y añadió que, si bien el 80% de la producción del parque se destinará a Ludwigshafen, la quinta parte restante se utilizará para alimentar un electrolizador de 300 megavatios para producir el llamado hidrógeno verde.

«Sin la disponibilidad de volúmenes suficientes de electricidad procedente de fuentes renovables a precios competitivos, nuestra transformación futura no será posible», declaró el presidente de BASF, Martin Brudermueller.

El destino del proyecto depende de una serie de factores normativos, entre ellos la agilización de las licitaciones de posibles emplazamientos en el Mar del Norte, así como la exención de las energías renovables de los elevados impuestos sobre la energía verde en Alemania.

Se prevé que la demanda de electricidad en Ludwigshafen se triplique de aquí a 2035, dijo Brudermueller en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con RWE, y añadió que el parque eólico satisfaría aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de energía del centro de producción de productos químicos de su empresa.