Iberdrola tramita 370 MW de fotovoltaica en Peralta en Navarra

  • El proyecto renovable representará una inversión de más de 200 millones de euros y su construcción involucrará a más de 1.200 trabajadores

Iberdrola sigue contribuyendo a la promoción de proyectos renovables, generadores de energía limpia y competitiva, con el inicio de la tramitación de la planta fotovoltaica de Peralta (Navarra). El proyecto, de 370 megavatios (MW) de capacidad instalada, representa una inversión de más de 200 millones de euros y acaba de ser declarado de Interés Foral.

La compañía ha proyectado la instalación renovable en los términos municipales de Peralta y Andosilla. El proyecto se completará con la construcción de otras infraestructuras, entre ellas, una subestación elevadora de 400 kV y una línea eléctrica de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica entre las localidades de Funes, Milagro, Cadreita, Valtierra y Castejón.

El proyecto fotovoltaico, presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes, lo que minimiza el impacto ambiental.

La construcción de la planta fotovoltaica Peralta involucrará a más de 1.200 profesionales, contribuyendo así a la reactivación de la economía y el empleo en sectores de futuro. Una vez operativa, generará energía limpia para una población equivalente de más de 163.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 76.800 toneladas de CO2/año.

Desarrollo de energía limpia y transformación del tejido industrial

En Navarra, la compañía opera el complejo eólico Cavar, con una potencia instalada de 111 MW, que involucró en su desarrollo a 200 profesionales y generó compras a proveedores por más de 80 millones de euros, muchos de ellos de municipios y regiones próximos. Cavar genera energía suficiente para abastecer a una población equivalente de 46.500 hogares/año y evita la emisión a la atmósfera de 84.000 t CO2/ año.

Iberdrola apuesta por la transición energética como tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo en las comunidades. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad -más de 7.000 millones de euros- irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.

Tras veinte años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a casi 35.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Con unas emisiones de 98 CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.