Enel Rusia instala un parque eólico de 90 MW

Enel Rusia ha obtenido los derechos comerciales para operar su primer parque eólico en Rusia. El proyecto de 90 MW, Azovskaya WPP, se ubicará en Azov, dentro de la región de Rostov.

El Administrador del Sistema de Comercio otorgó la notificación que permite vender la energía eólica al mercado eléctrico mayorista ruso a partir del 1 de mayo de 2021. Además, en un futuro próximo, se espera que el proyecto obtenga la confirmación del cumplimiento de los requisitos de localización que permitan a la empresa recibir 100 % pago por capacidad.
Stephane Zweguintzow, director general de PJSC Enel Rusia, dijo: «Estamos siendo testigos de un momento histórico para Enel Rusia. El parque eólico Azov, el primer parque eólico del Grupo Enel en Rusia, nos permite contribuir a nuestra estrategia para desarrollar energías renovables en el país. El inicio de la operación comercial de Azovskaya WPP es un paso importante para nuestra empresa en el camino de la transformación comercial que garantiza una menor huella de carbono».

El parque eólico constará de 26 aerogeneradores repartidas en 133 hectáreas, generará alrededor de 320 GWh de energía eólica cada año y evitará las emisiones anuales de alrededor de 260.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Enel Green Power llevó a cabo las obras de construcción del parque eólico de 132 millones de euros.

Además de Azovskaya WPP, Enel Rusia ha estado desarrollando dos proyectos más en el campo de la generación eólica: Kolskaya WPP (201MW) en la región de Murmansk y Rodnikovksya WPP (71MW) en la región de Stavropol.

Rusia ha tardado en alejarse de los combustibles fósiles, ya que el carbón sigue desempeñando un papel destacado en la combinación energética y proporciona seguridad energética. Sin embargo, esto no se debe a la falta de potencial de energía renovable.

Según Bloomberg, hay muchas promesas ecológicas, incluidas las energías renovables. Yury Melnikov, analista senior del Centro de Energía de Skolkovo, estima que el potencial de la energía eólica podría ascender a 17.000 teravatios-hora.

Rusia también tiene el potencial de convertirse en un importante productor de hidrógeno verde.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está considerando otorgar preferencias especiales a las empresas extranjeras que deseen participar en proyectos conjuntos de energía limpia. Aunque los detalles sobre los incentivos son vagos, la reciente Cumbre del Clima de Estados Unidos vio a Putin enfatizando el “interés genuino en galvanizar la cooperación internacional” para combatir el cambio climático y enfrentar otros desafíos globales vitales.