Vestas entra en la energía eólica en Letonia con 14 aerogeneradores

Marcando su entrada en el mercado eólico de Letonia, Vestas ha obtenido un pedido de 59 MW en el parque eólico Targale de una empresa de propósito especial propiedad mayoritaria de Utilitas, el proveedor de servicios públicos de Estonia.

El proyecto Targale está ubicado en el municipio de Ventspils, en el oeste de Letonia, y estará propulsado por 14 aerogeneradores V136-4,2 MW con una altura de eje de 82 m.

Con solo 65 MW de capacidad eólica actualmente instalados en Letonia, este proyecto debería casi duplicar la capacidad instalada total en el país, ya que Letonia avanza hacia su objetivo de adquirir el 50% de la energía de fuentes de energía renovable para 2030. Con las ambiciones de energía eólica del país, Vestas abrió su primera oficina en Letonia en abril de 2021.

Vestas suministrará e instalará los aerogeneradores, y prestará servicio para el proyecto a través de un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) a largo plazo de 20 años, que proporciona certeza en el rendimiento energético y la experiencia de Vestas en servicio líder en la industria durante toda la vida útil del proyecto.

“Nuestro primer proyecto con Utilitas también marca la llegada de Vestas a Letonia”, dijo Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe. “Somos positivos sobre Letonia como mercado y estamos encantados de haber sido seleccionados para proporcionar turbinas y servicio a largo plazo en el proyecto Targale. Este proyecto puede ser un referente para la industria eólica de Letonia, ya que el país avanza con su sólido desempeño en energía limpia hacia una penetración de energía renovable del 50% para 2030 ”.

“Estamos encantados de asociarnos con Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores, para construir juntos el parque eólico Targale. Las innovaciones tecnológicas explícitas en términos de producción de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente que proporciona Vestas contribuirán en gran medida al sector de las energías renovables en Letonia. Estoy convencido de que su presencia en los países bálticos apoyará aún más el desarrollo de la energía eólica en la región ”, dijo Rene Tammist, Gerente de Desarrollo de Utilitas.

La entrega de turbinas al proyecto Targale comenzará en el segundo trimestre de 2022 y la puesta en servicio comenzará en el tercer trimestre del mismo año.

Para sellar la entrada de Vestas en Letonia y dar servicio a nuevos proyectos eólicos como Targale, también están en marcha planes para establecer un centro de servicio local de Vestas en Letonia en 2022, cerca del puerto de Ventspils.