La energía eólica marina debe seguir siendo una prioridad

Solo 6 países de la UE cumplieron el plazo para la presentación de los Planes Espaciales Marítimos definitivos. Otros deberán asegurarse de que sus planes estén alineados con los objetivos climáticos de la UE y permitan el desarrollo de los aerogeneradores de la energía eólica marina.

La energía eólica marina desempeñará un papel central para ayudar a la UE a cumplir sus objetivos climáticos y descarbonizar su economía. La Comisión de la UE considera que la energía eólica marina será el 30% de la electricidad de Europa para 2050. La Estrategia de energía renovable marina de la UE (ORES) estableció un objetivo de 300 GW de energía eólica marina para la UE para 2050, 25 veces más de lo que tiene la UE hoy. Pero ya se realizan muchas actividades en el mar: navegación, pesca, extracción de arena, actividad militar, etc. Y muchas áreas están protegidas para la conservación marina. Para garantizar que todas estas diferentes actividades se lleven a cabo de manera eficiente, segura y sostenible, los gobiernos y las partes interesadas realizan la planificación espacial marítima (PEM). La MSP permite a los gobiernos planificar y decidir la distribución espacial y temporal de las actividades y usos en el mar.

La Directiva de ordenación espacial marítima de la UE exige que los Estados miembros costeros presenten sus planes espaciales marítimos a la Comisión antes del 31 de marzo de 2021. Sin embargo, solo 6 de ellos cumplieron el plazo: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Letonia y Portugal. Los otros 16 no enviaron sus Planes a tiempo: Alemania, Francia, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Suecia, Rumanía, Bulgaria y España.

Bélgica completó su Plan Espacial Marítimo en 2020, y ofrece un buen ejemplo de cómo desbloquear la energía eólica marina (2 GW) en un espacio marítimo muy concurrido a través de un enfoque de usos múltiples. Pero las cosas no se ven tan bien en otros países. Dinamarca presentó su Plan final, pero las consultas aún están abiertas y hay desacuerdos sobre el uso múltiple de algunas áreas. Los Países Bajos presentaron su plan, pero es posible que deseen revisarlo ahora que tienen un nuevo gobierno. Alemania logró asignar alrededor de 20 GW de áreas prioritarias para la expansión de la energía eólica marina, pero aún está en el proceso de consulta final sobre su Plan y tiene como objetivo presentarlo en septiembre de 2021. Francia ha publicado 4 Documentos Estratégicos de Fachada, pero no presentará su Plan final antes del cuarto trimestre de 2021. El de Irlanda solo está ligeramente retrasado. En los países bálticos, Finlandia ya adoptó su plan en 2020, asignando áreas para alrededor de 15 GW de energía eólica marina. Pero los requisitos de defensa nacional pueden establecer limitaciones importantes. Estonia, Polonia y Suecia deberían presentar sus planes en los próximos meses, Lituania todavía se encuentra en el proceso de revisión. En el Mediterráneo, Grecia e Italia están lejos de tener listos sus Planes.

El camino a seguir es sencillo: los Estados miembros deben finalizar o adaptar, aprobar y presentar sus planes espaciales marítimos lo antes posible. Y deben asegurarse de que estos planes sean coherentes con sus respectivos planes nacionales de energía y clima y con los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Esto significa asignar suficiente espacio para la energía eólica marina y garantizar que la red eléctrica pueda adaptarse a esto. También significa proporcionar la feliz coexistencia de diferentes usos y actividades en el mar, como la eólica marina y la acuicultura, las actividades militares, la conservación de la naturaleza y el turismo.