Proyectos gigantes de energía eólica marina se construirán en los mares de Irlanda

Los planes de Irlanda para el desarrollo de la energía eólica marina están comenzando a tomar forma real con dos nuevos grandes proyectos de aerogeneradores en trámite. Los parques eólicos Moneypoint y Codling traerían entre ellos casi 3 GW de capacidad eólica marina a las costas de la Isla Esmeralda en la próxima década.

La energía eólica marina desempeñará un papel importante en la descarbonización de Irlanda. Según su Plan Nacional de Energía y Clima, Irlanda tiene como objetivo desarrollar 5 GW de energía eólica marina para 2030. Y con su nueva ley climática publicada, el gobierno irlandés tiene como objetivo reducir las emisiones totales de carbono en un 51% para 2030 en comparación con 2018. También se compromete Irlanda a la neutralidad climática para 2050.

Estos dos nuevos parques eólicos marinos contribuirán significativamente a alcanzar esos objetivos. El parque eólico Codling ha iniciado una consulta pública sobre el desarrollo de un proyecto de 1,5 GW en el Mar de Irlanda que podría producir su primera electricidad para 2027.

Y el parque eólico de Moneypoint será parte de un centro de energía verde más grande que reemplazará a la única planta de energía de carbón que queda en Irlanda, que se cerrará en 2025. El proyecto podría estar operativo ya en 2028, según el desarrollador. El proyecto flotante de 1,4 GW también muestra el potencial económico de la energía eólica flotante, ya que creará 600 puestos de trabajo adicionales.

Sin embargo, el gobierno irlandés necesita acelerar el proceso de planificación y permisos para desarrollos costa afuera. Todavía hay lagunas en las regulaciones sobre planificación, consentimiento y conexión a la red. El camino para construir parques eólicos marinos es más largo que en tierra en promedio y si el país quiere alcanzar su objetivo de 2030, debe actuar más rápido.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Es genial ver que Irlanda está comenzando a aprovechar su enorme potencial eólico marino. Estos dos nuevos proyectos costa afuera traerán grandes volúmenes de energía renovable y crearán muchos puestos de trabajo nuevos. El gobierno irlandés se ha fijado un objetivo encomiablemente ambicioso de 5 GW de energía eólica marina para 2030. Esto se puede lograr, pero deberán acelerar los procesos de planificación, y cuanto antes puedan hacerlo, mejor».