Turquía tiene 75 gigavatios de potencial de energía eólica marina

El potencial total de energía eólica marina de Turquía es de 75 gigavatios (GW), dijo el lunes el presidente de la Asociación de Energía Eólica Marina (DÜRED), Murat Durak, y señaló que han alcanzado una cierta etapa en las obras en algunos puertos de las regiones de Mármara y Egeo y que ahora llevamos a cabo proyectos de plantas de energía eólica marina con aerogeneradores.

Durak le dijo a la Agencia Anadolu (AA) que DÜRED se estableció el 5 de abril de 2021 para unir el sector energético y marítimo e impulsar las inversiones en plantas de energía eólica marina.

Dijo que la región del Egeo tiene el mayor potencial de energía eólica marina, y señaló que técnicamente, la región donde el viento alcanza la velocidad de 9 metros por segundo (20 millas por hora), tiene un potencial de planta de 25 GW, 6 GW de los cuales son fijo y 19 GW en plantas flotantes.

La región es seguida por las regiones de Mármara y Mar Negro con 7 metros y 8 metros de velocidad del viento por segundo, respectivamente.

Durak señaló que las plantas de energía eólica marina son más costosas en comparación con las plantas terrestres; sin embargo, con la alta producción de energía, se puede lograr un equilibrio.

Hizo hincapié en que Turquía, que actualmente satisface más de dos tercios de sus necesidades energéticas a través de importaciones, necesita utilizar recursos naturales y locales.

“Teniendo en cuenta nuestro potencial de energía eólica marina, es fundamental utilizarlo en la generación de electricidad, tanto en términos de diversidad de recursos energéticos como como recurso renovable. Además, se necesita experiencia en tales plantas de energía para que nuestro país progrese en las estructuras sobre el mar ”.

El plan estratégico del Ministerio de Energía y Recursos Naturales prevé 10.000 megavatios (MW) de proyectos de energía eólica marina para el futuro cercano, agregó.

Durak continuó diciendo que la investigación muestra que Turquía tiene un potencial de energía eólica marina de 12 GW en estaciones fijas de menos de 50 metros (164 pies) de profundidad y 57 GW de potencial de planta flotante con plantas entre 50 y 1,000 metros de profundidad. También hay poco potencial fuera de estas áreas, dijo.

Además, Durak dijo que la potencia de generación eólica aumenta gracias a la mayor capacidad de las turbinas. Por lo tanto, los estudios muestran que el potencial total de energía eólica marina de Turquía está en un nivel de 75 gigavatios.

«Turquía está lista para evaluar el potencial de este sector y hay mano de obra y equipos disponibles en el país».

Durak señaló que la infraestructura legal y los procesos de licitación para plantas de energía eólica marina se acelerarán en el futuro cercano.

Afirmando que están planeando trabajar en coordinación con instituciones y organizaciones relevantes, Durak dijo, “El notable progreso de nuestro país en el sector marítimo en los últimos años y la experiencia y conocimiento en energía eólica terrestre son las ventajas más importantes de utilizar tecnología eólica marina «.
Ventajas

Durak también comentó sobre las ventajas de las plantas de energía eólica marina que producen energía de manera eficiente.

Afirmando que la producción de energía en las centrales marinas es mayor que en las centrales terrestres debido a la mayor intensidad del viento en el mar, Durak dijo que la continuidad del viento es una ventaja en la producción de energía.

La falta de costos de expropiación en proyectos costa afuera es también una de las ventajas, y además, no causan contaminación visual ni acústica por estar alejados de áreas pobladas.

El transporte marítimo es más fácil y económico en comparación con el transporte terrestre, dijo Durak, y señaló que el ahorro en los costos de transporte es otra ventaja.

Además, agregó, las plantas proporcionarían desarrollo regional y empleo al mismo tiempo que ayudarían a desarrollar la industria y las tecnologías marinas.