Garces Fruit firma con ACCIONA un PPA para abastecer con energía 100% renovable

Garces Fruit ha firmado con ACCIONA un contrato de suministro eléctrico de largo plazo (PPA) para abastecer con energía 100% renovable la totalidad de los consumos de la compañía en el país.

A partir de febrero de este año ACCIONA comenzó a suministrar energía, proveniente de su portafolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos, a las plantas procesadoras de frutas que la agrícola posee en las comunas de Molina, en la Región del Maule y de Mostazal, en la Región de O’Higgins.

Este suministro eléctrico permitirá a Garces Fruit reforzar el plan de sostenibilidad que ha implementado, evitando con ello la emisión de 7.920 toneladas anuales de C02.

“Sabemos que nuestros clientes y socios comerciales buscan siempre la mejor calidad, más trazabilidad y una mejor experiencia con el producto y sus procesos.  Por eso, de manera constante buscamos nuevas soluciones, que nos permitan estar a la vanguardia y ser socialmente sostenibles. En este contexto, nos pone muy contentos avanzar en este camino y certificar que nuestros procesos se abastecerán de energía renovable y limpia”, afirma Francisco Vodanovic, gerente General de Garces Fruit.

El director general de Energía para Sudamérica de ACCIONA, José Ignacio Escobar, señala que “en ACCIONA nos hemos propuesto ser un actor clave en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética y de la economía. Optar por suministros eléctricos 100% renovables es un gran paso para avanzar en este cambio, y nos complace trabajar con nuestro cliente Garces Fruit en contribuir a que la industria agrícola, tan importante en Chile y con tanta proyección internacional avance en disminuir su huella de carbono”.

CAPACIDAD INSTALADA

Toda la electricidad aportada por ACCIONA procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en operación, con una capacidad instalada de 684MW, y una planta solar de 238MWp en construcción, en la región de Atacama, cuyo inicio de operación se proyecta para fines de 2021.

El contrato de suministro con Garces Fruit se suma a otros firmados con relevantes clientes corporativos de ACCIONA en el país, como Google, Falabella, Nueva Atacama, LATAM Airlines Group, la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI), la estatal ECONSSA, K+S y Winpack.

Asimismo, ACCIONA ha firmado contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.

Garces Fruit es una empresa agrícola de fuerte tradición familiar que fue fundada hace más de 55 años en el campo de la zona central de Chile. Tres generaciones de la familia Garcés han trabajado con esfuerzo junto a grandes colaboradores y socios para convertirla en la mayor productora de cerezas de Chile, liderar la comercialización de cerezas en el mundo y ser una de las exportadoras más relevantes del país en diversas especies de frutas.

Su presente se ha construido gracias al trabajo constante y colaborativo de un gran equipo que ha sabido innovar de forma permanente. Liderazgo, innovación y pasión por el trabajo definen su esencia. Ser pioneros es parte de su ADN, lo que les ha permitido estar siempre buscando mejores soluciones para atender a sus socios y clientes en todo el mundo, así como llevar los mejores frutos de Chile a sus mesas.

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.