GE y Goldwind toman el liderazgo mundial de la energía eólica

Con casi 100 GW desplegados en 2020, la puesta en servicio de nuevos aerogeneradores aumentó un 59% en comparación con 2019.Después de liderar el ranking, el proveedor de aerogeneradores Vestas cayó al tercer lugar en términos de número de turbinas eólicas vendidas, mientras que GE y Goldwind ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Sin inmutarse por covid, 2020 vio 96,3 GW de turbinas eólicas desplegadas a nivel mundial, según la última investigación publicada por BloombergNEF (BNEF). La mayoría de los nuevos aerogeneradores de 2020 se instalaron en tierra, al 95%, mientras que la energía eólica marina experimentó una caída en el despliegue a partir de 2019, un 19% hasta 6,1 GW.
Crecimiento del mercado eólico impulsado por aumentos en EE. UU. y China

Solo cuatro fabricantes representaron más de la mitad (51%) de los aerogeneradores instalados: General Electric (GE), Vestas, Goldwind y Envision, superando cada uno más de 10 GW el año pasado, ya que la brecha se amplió entre los fabricantes líderes y los jugadores más pequeños. El crecimiento de las ventas de GE y Goldwind también se vio impulsado por instalaciones en oleadas tanto en EE. UU. como en China.
China encargó más energía eólica terrestre que el resto del mundo

BNEF identificó 57,8 GW de nueva capacidad eólica encargada en China el año pasado. En el mercado en tierra, esto fue más de lo que fue encargado por todo el mundo en 2019. Este aumento en la demanda de aerogeneradores en China permitió a los fabricantes de turbinas nacionales más pequeños utilizar completamente su capacidad de fabricación inactiva y ganar terreno a sus competidores extranjeros en el ranking mundial. .

“Si bien cada región encargó más capacidad eólica que el año anterior, el crecimiento sin precedentes observado en 2020 debería atribuirse al mercado eólico chino”, dijo Edwards. «Casi todos los fabricantes de turbinas están vendiendo turbinas en China, y en 2020 fue el segundo mercado más grande para GE y Vestas».

“Más de veinte fabricantes de turbinas suministraron aerogeneradores a China y muchos de ellos pudieron duplicar o triplicar su capacidad instalada anual”, dijo Leo Wang, asociado eólico de BNEF con sede en Beijing. “El vencimiento de los subsidios en tierra y en alta mar impulsó el repunte de las instalaciones. Tras la expiración de las primas de alimentación en tierra, es probable que el mercado experimente una caída de la demanda este año».
Ventas en Estados Unidos impulsadas por el fin del crédito fiscal a la producción

Estados Unidos encargó 16,5 GW de nueva capacidad eólica el año pasado, mientras los desarrolladores se preparaban para la eliminación gradual del crédito fiscal a la producción (PTC). Esto fue un 77% más que en 2019 y 2.6GW más que el récord anterior del país en 2012. GE suministró el 57% (9.4GW) de esta nueva capacidad y extendió su liderazgo sobre la competencia. La participación de mercado de Vestas se hundió al 31% en 2020, a pesar de que el fabricante danés de turbinas encargó un récord de la compañía de 5,1 GW en 14 estados de EE. UU.

Las adiciones totales de energía eólica terrestre en 2020 fueron de 19,4 GW en América, 12,6 GW en Europa y 863 MW en África y Medio Oriente, mientras que Asia Pacífico representó 57,3 GW. La base de datos de BNEF registró nuevos parques eólicos iniciando operaciones comerciales completas en 44 países.
A pesar del lento crecimiento de 2020, los proveedores luchan por el dominio offshore

Siemens Gamesa mantiene su posición de líder en el mercado eólico marino. El año pasado, Siemens Gamesa puso en marcha 1,91 GW en el mar, con 752 MW en el parque eólico Borssele en los Países Bajos y 539 MW más en el proyecto East Anglia One en el Reino Unido, entre otros sitios.

En un intento por reposicionarse como un proveedor líder de turbinas para la industria eólica marina, Vestas adquirió MHI Vestas Offshore Wind a fines de 2020. Pueden pasar algunos años antes de que este movimiento sacuda el mercado de suministro de turbinas, ya que Siemens Gamesa ya lidera la energía eólica marina con carteras de pedidos hasta 2025. Cinco fabricantes de turbinas de China (Shanghai Electric, Mingyang, Envision, Goldwind y CSSC) superaron a Vestas, que cayó al séptimo lugar en el mercado eólico marino.