América del Norte y América Latina aumentaron las instalaciones de energía eólica en un 62% en 2020

2020 fue un año récord para la energía eólica tanto en América del Norte como en América Latina, con la instalación de casi 22 GW de nueva capacidad en la región con aerogeneradores, o un 62% más de capacidad en 2020 en comparación con el año anterior a pesar de los impactos del COVID-19.
Estados Unidos impulsó el crecimiento récord en América del Norte instalando casi 17 GW de nueva capacidad en 2020, con más capacidad instalada en el cuarto trimestre de 2020 de la que se instaló todo el año en 2019.
Brasil continúa liderando el crecimiento de la energía eólica en América Latina con 2,3 GW de nueva capacidad en 2020, con años récord tanto en Argentina como en Chile que han ayudado a hacer de 2020 el mejor año para la energía eólica en la región.
La capacidad total de energía eólica en América del Norte y América Latina es ahora de 136 GW y 34 GW respectivamente, lo que ayuda a evitar 250 millones de toneladas de emisiones de C02 al año, lo que equivale a retirar 1.200 millones de automóviles de pasajeros de las carreteras.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la región de África y Oriente Medio instaló 821 MW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, lo que eleva la capacidad total en la región a más de 7 GW. Si bien este crecimiento es estable para la región y casi los mismos niveles del año anterior a pesar de que COVID-19 afecta las cadenas de suministro y la instalación de proyectos en mercados clave, el potencial de la energía eólica en la región apenas rasca la superficie.

Según un informe publicado por la CFI, solo el continente africano tiene más de 59.000 GW de potencial técnico de recursos eólicos, suficiente para impulsar la demanda energética del continente 250 veces. Sin embargo, la capacidad actual de energía eólica instalada en África solo representa el 0,01% de este potencial.

Mirando hacia América Latina, Brasil continúa liderando el camino de la energía eólica en la región con 2,3 GW de nueva capacidad instalada en 2020. Años récord en Argentina (1 GW) y Chile (684 MW) ayudaron a impulsar aún más el crecimiento en la región. año, ya que el desarrollo de la energía eólica en México, uno de los mercados de energía eólica más grandes de la región, se desaceleró debido a varios desafíos políticos para el sector.

En general, la capacidad total de energía eólica en América del Norte y América Latina es ahora de 136 GW y 34 GW respectivamente, lo que ayuda a evitar 250 millones de toneladas de emisiones de C02 anualmente en la región, lo que equivale a retirar 1.200 millones de automóviles de pasajeros de las carreteras.

Desde 2010, el mercado de la energía eólica en los EE. UU. Se ha triplicado en tamaño y casi cuadruplicó su participación en la combinación de electricidad del país. Aunque esperábamos una gran cantidad de instalaciones en los EE. UU. En 2020, este crecimiento es realmente impresionante considerando los impactos de COVID-19 en la cadena de suministro y la economía del país.
Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado, GWEC

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “Desde 2010, el mercado de energía eólica en los EE. UU. Se ha triplicado en tamaño y casi cuadruplicó su participación en la combinación de electricidad del país. Aunque esperábamos una gran cantidad de instalaciones en los EE. UU. En 2020, este crecimiento es realmente impresionante considerando los impactos de COVID-19 en la cadena de suministro y la economía del país. Los 17 GW de capacidad de energía eólica añadidos a la red estadounidense el año pasado son suficientes para alimentar a 5 millones de hogares estadounidenses con energía limpia, sostenible y confiable, lo que se ha vuelto cada vez más importante en los EE. UU. Considerando el impacto de los recientes cortes de energía. «

“La energía eólica también es un importante impulsor de empleos e inversiones en los EE. UU., Y un pilar crucial del plan de la administración de Biden para reconstruir mejor. Actualmente, la energía eólica da soporte a más de 120.000 puestos de trabajo y ha generado más de 65.000 millones de dólares en los últimos cinco años en los EE. UU. Estos beneficios socioeconómicos se ampliarán una vez que despegue el mercado eólico marino de EE. UU., Lo que podría generar US $ 166 mil millones adicionales en nuevas inversiones para 2022 y respaldar 80.000 puestos de trabajo al año para 2035 ”, agregó.

Ramón Fiestas, presidente del Grupo de Trabajo de América Latina de GWEC, agregó: “El mercado de energía eólica en América Latina se ha multiplicado por dieciséis durante la última década y es la fuente de energía de más rápido crecimiento en la región. Sin embargo, el desafío clave ahora es mantener este crecimiento constante en los mercados de energía eólica establecidos de la región, como Brasil, Argentina, México y Chile, para descarbonizar el sistema energético de la región al ritmo necesario para lograr nuestros objetivos del Acuerdo de París. Es fundamental que estos desafíos se aborden ahora para garantizar una cartera de proyectos a largo plazo y capitalizar el impresionante impulso de crecimiento en la región ”.

“América Latina fue una de las regiones más afectadas económicamente por la crisis de COVID-19, y el hecho de que haya sido un año récord para la energía eólica a pesar de estos impactos es un verdadero testimonio de la capacidad de recuperación de la industria y su papel de liderazgo en impulsar un recuperación verde. La ampliación de la energía eólica en la región no solo creará importantes empleos e inversiones locales, sino que también aumentará significativamente la seguridad energética de la región y reducirá las emisiones de carbono para proteger a la región contra futuras crisis económicas como la volatilidad de los combustibles fósiles y los desastres ambientales, que se están convirtiendo en cada vez más frecuente en la región”.

Nueva capacidad de energía eólica en las Américas y el Caribe en 2020

 Estados Unidos - 16,925 MW
 Brasil - 2.297 MW
 Argentina - 1.014 MW
 Chile - 684 MW
 México - 574 MW
 Canadá - 165 MW
 Panamá - 66 MW
 Perú - 38 MW

Los 5 principales mercados eólicos en las Américas y el Caribe por capacidad acumulada

 Estados Unidos - 122,317 MW
 Brasil - 17,750 MW
 Canadá - 17.578 MW
 México - 6.789 MW
 Chile - 2.829 MW

Capacidad de energía eólica acumulada por región

 América del Norte - 135,894 MW
 América Latina - 33,906 MW