El proyecto de Nutanix para i-DE, la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica, ha resultado ganador de los enerTIC Awards 2020

Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en cloud computing para nubes privadas, híbridas y multinube, ha sido galardonada con el premio enertTIC Awards 2020 en la categoría Smart DataCenter, con su proyecto e-LVIS para i-DE, la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica.

Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran Digital Transformation, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Smart Territories, Energy Renewable, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.

El proyecto ganador: e-LVIS

i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes (la antigua Iberdrola Distribución Digital) puso en marcha el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) para llevar a cabo una transformación tecnológica en el campo de las redes inteligentes, digitalizando y automatizando la red analógica tradicional. El proyecto tuvo que afrontar dos retos principales: sustituir casi 11 millones de contadores tradicionales domésticos por nuevos contadores inteligentes y aprovechar las tecnologías existentes e integrarlas para construir una red más inteligente.

Como parte del proyecto STAR, el sistema de Baja Tensión es el encargado del control y la optimización de toda la red de baja tensión y la gestión de sus incidencias. En el momento de su diseño, i-DE, conjuntamente con Nutanix, Inetum (antes Gfi) y GE Digital, detectaron rápidamente la necesidad de simplificar y modernizar su arquitectura tecnológica, que era muy poco eficiente y con unos elevados niveles de emisiones de CO2. Hasta ese momento, cualquier actualización o cambio en la plataforma exigía un trabajo complejo que lastraba la productividad y la eficiencia de los empleados. Por ello, i-DE decidió implementar la solución Nutanix Enterprise Cloud para simplificar la arquitectura del sistema, lo que ha generado ahorros inmediatos en términos de espacio del centro de datos, consumo energético y emisiones de CO2.

Esta nueva plataforma de Nutanix ha permitido a i-DE reducir en más del 70% el tiempo necesario para incorporar recursos de almacenamiento y en más de un 80%, el tiempo de parada no planificada. Además, junto al incremento de productividad de su personal de TI, que ahora puede dedicar su tiempo a actividades de más valor añadido, la compañía ha logrado reducir un 35% los costes asociados a mantenimiento, espacio en CPD y refrigeración en un plazo de cinco años y en más de un 50%, el coste total de propiedad (TCO) frente a la plataforma inicialmente barajada.

Información de los enerTIC Awards, finalistas y ganadores en: www.enerTIC.org/Awards.

Nutanix es una compañía líder mundial en software cloud y soluciones de infraestructura hiperconvergente, que hace que la infraestructura sea invisible para que los departamentos de TI puedan centrarse en las aplicaciones y servicios que impulsan sus negocios. Empresas de todo el mundo utilizan el software Nutanix Enterprise Cloud OS para llevar la gestión y movilidad de aplicaciones con un solo clic a través de nubes públicas, privadas y distribuidas, de modo que puedan ejecutar cualquier aplicación a cualquier escala con un coste total de propiedad drásticamente inferior. El resultado son organizaciones que pueden ofrecer rápidamente un entorno de TI de alto rendimiento bajo demanda, ofreciendo a los propietarios de aplicaciones una experiencia real similar a la de la nube. Más información en https://www.nutanix.com/es o siguiéndonos en Twitter a través de @NutanixSpain o @nutanix.