Endesa inicia la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado esta semana las obras de construcción de cuatro plantas solares en Andalucía y Extremadura que supondrán una inversión conjunta de 125 millones de euros. Las obras emplearán a unas 1.200 personas durante el pico de actividad, en su mayor parte mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que EGPE aplica en la construcción de todas sus plantas. Las tres instalaciones, que contarán con cerca de 445.000 paneles, tendrán una potencia conjunta de más de 180 MW.

Tres de las plantas iniciadas esta semana se encuentran en Extremadura: Apicio, Beturia y Nertóbriga. Se trata de tres de las cinco plantas fotovoltaicas que la Compañía construirá entre los municipios extremeños de Fregenal de la Sierra y Bodonal. Las tres plantas, que estarán operativas en diciembre de 2021, tendrán una potencia de cerca de 50 MW cada una y emplearán a cerca de 900 personas durante la fase de construcción. En total, se instalarán 274.904 paneles fotovoltaicos bifaciales, que tienen una mayor eficiencia al permitir capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino que también se aprovecha el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura. Estos paneles producirán al año 310,32 gigavatios hora, es decir, el consumo equivalente a las poblaciones de Cáceres y Badajoz juntas.

Para el funcionamiento de estas tres instalaciones, Endesa construirá además 3 subestaciones eléctricas y aproximadamente 33 km de línea aérea de alta tensión que conectarán los tres parques con con la de Brovales propiedad de REE

A estas instalaciones en Extremadura se les suma el inicio de construcción de San Antonio, la primera planta fotovoltaica que Endesa construirá en la provincia de Huelva. La inversión alcanzará los 18 millones de euros y durante sus obras se empleará a cerca de 300 personas.

San Antonio tendrá 30,44 MW de potencia instalada que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 22.800 toneladas de CO2 al año. La infraestructura, cuya construcción finalizará a finales de 2021, producirá al año 49 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

San Antonio, estará compuestas por cerca de 70.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre estructura fija. Para el funcionamiento de la instalación, Endesa construirá además una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.

Sostenibilidad y Plan Estratégico

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.

Estas cuatro plantas forman parte del intenso crecimiento en renovables incluido en el Plan Estratégico 2021-2023 presentado el pasado noviembre. En él, Endesa va a aumentar un 25% el volumen de sus inversiones para los tres años del periodo, en relación al plan estratégico 2020-2022, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros. De esta cifra, 3.300 millones estarán destinados a incrementar el parque generador de energía renovable, una cifra que es un 20% más elevada que en el plan precedente. Con esta inversión, la empresa alcanzará los 11.500 MW solares, eólicos e hidráulicos a final de 2023. Es decir, casi un 50% más respecto a los 7.800 MW con que concluyó 2020.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.