Europa instaló 14,7 GW de nueva energía eólica en 2020

Europa instaló 14,7 GW de nueva energía eólica en 2020 . El 80% de esta fue eólica terrestre con aerogeneradores. Europa tiene ahora 220 GW de capacidad total de energía eólica. Pero Europa no está generando suficiente energía eólica para cumplir con el Acuerdo Verde y la neutralidad climática: la UE está preparada para generar 15 GW por año durante los próximos 5 años; necesita 27 GW por año para lograr las reducciones de emisiones del 55% para 2030. Permisos sigue siendo el principal problema. Se trata de industrias intensivas en energía que tienen como objetivo descarbonizar sus actividades.

Hoy, WindEurope publicó estadísticas sobre energía eólica en Europa en 2020. Europa construyó 14,7 GW de nuevos parques eólicos en 2020. Esto fue un 19% menos de lo que se esperaba antes del COVID. El 80% de la nueva capacidad fue eólica terrestre. Los Países Bajos fueron los que más construyeron (2 GW, principalmente en alta mar), seguidos de Alemania, Noruega, España y Francia. La EU27 representó 10,5 GW de la nueva capacidad.

La energía eólica representó el 16% de toda la electricidad consumida en Europa en 2020. Fue el 27% en Alemania y el Reino Unido, el 22% en España y el 48% en Dinamarca.

De cara al futuro, WindEurope espera que Europa construya 105 GW nuevos parques eólicos durante los próximos 5 años, más del 70% de los cuales serán en tierra. Pero esto está muy por debajo del ritmo necesario para lograr el Acuerdo Verde y la neutralidad climática. La EU27 está configurada para generar solo 15 GW por año de nueva energía eólica durante 2021-25, mientras que necesitan generar 18 GW por año durante 2021-30 para cumplir con el objetivo actual de energías renovables de la UE para 2030 y 27 GW por año para alcanzar el objetivo más alto. que ahora viene con el objetivo climático del 55%.

El principal problema es permitir. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos y el gobierno en todos los niveles no está empleando a suficientes personas para procesar las solicitudes de permisos. El resultado es que se tarda demasiado en obtener permisos para nuevos proyectos, las decisiones sobre permisos están siendo impugnadas en los tribunales y los desarrolladores se ven disuadidos de emprender nuevos proyectos debido a los riesgos y costos involucrados. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para abordar esto.

Mientras tanto, aumenta el número de aerogeneradores más antiguos que llegan al final de su vida útil. En 2020, Europa desmanteló 388 MW de energía eólica. Se están renovando muchos parques eólicos desmantelados, pero no los suficientes. Los obstáculos a la repotenciación hicieron que Austria terminara 2020 con menos capacidad eólica de la que tenía a principios de año. En los próximos cinco años 38 GW de parques eólicos alcanzarán los 20 años de operación y requerirán una decisión sobre su futuro: repotenciación, extensión de la vida útil o desmantelamiento total.

Alemania, que ha sido durante mucho tiempo el motor de la energía eólica en Europa, solo instaló 1,65 GW de parques eólicos el año pasado, su nivel más bajo en una década. Muchas de sus subastas de viento no fueron suscritas. Los permisos han sido el principal problema, pero el número de nuevos permisos para parques eólicos aumentó el año pasado. Esto sugiere que se avecina una recuperación, pero Alemania sigue estando lejos de lo que necesita instalar para cumplir sus objetivos de energías renovables. Lo que es más alentador es que Polonia construyó una cantidad significativa de energía eólica terrestre nueva y se ha comprometido ahora a desarrollar una gran cantidad de energía eólica marina. Francia vio una expansión constante de la energía eólica terrestre y comenzará a instalar sus primeros parques eólicos marinos comerciales en los próximos años.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “El viento representa ahora el 16% de la electricidad de Europa. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE. El principal problema es permitir. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos. No hay suficientes personas trabajando en las autoridades de permisos para procesar las solicitudes de permisos. Los gobiernos tienen que abordar esto. De lo contrario, el Green Deal está en riesgo «.

Y no es solo la industria eólica la que está preocupada. También lo son las industrias manufactureras centrales de Europa que buscan la energía eólica para respaldar sus objetivos de descarbonización. El acero y los productos químicos son dos sectores intensivos en energía que quieren más parques eólicos, para ayudar a electrificar sus procesos o para alimentarlos con hidrógeno renovable. Su competitividad depende de cantidades adecuadas de energía eólica asequible.