Enel Green Power se adjudica la tercera subasta de energías renovables en Italia

Enel Green Power marca otro éxito al participar en el desarrollo de plantas de energía renovable en Italia, para acelerar la transición energética del país hacia la descarbonización.

En los últimos días nos hemos adjudicado 23,1 megavatios de potencia de concesión hidroeléctrica en la tercera subasta de Fuentes de Energía Renovable convocada por el GSE, el Gestor italiano de Servicios Energéticos. La licitación se refería a un total de 143,8 MW destinados a la renovación de plantas renovables con potencia superior a 1 MW. De esta manera, cinco centrales eléctricas ya en funcionamiento desde hace algunas décadas serán renovadas gracias a un plan de repotenciación. Las obras de renovación se llevarán a cabo entre finales de 2021 y 2023.

“La repotenciación es una actividad que nuestra empresa lleva a cabo desde hace tiempo, sobre todo en las centrales hidroeléctricas italianas que, en algunos casos, llegan a ser centenarias. Italia es el único país que prevé incentivos incluso para la renovación de plantas renovables ya existentes.”

Massimiliano Tarantino, Head of Repowering and Refurbishment, Business Development de EGP

Una repotenciación bajo el signo de la innovación

A la hora de hablar de energías renovables, enseguida pensamos en las plantas fotovoltaicas o las palas eólicas. Sin embargo, es la hidroeléctrica la primera fuente de energía renovable en Italia. De acuerdo con los datos de Utilitalia, en 2019 produjo 46 TWh anuales, equivalentes al 40% de la energía generada por fuentes renovables.

Gracias a la innovación y la digitalización, nuestro plan permitirá extender la vida de las viejas centrales mejorando su eficiencia. Las herramientas de mantenimiento predictivo, por ejemplo, permitirán sacar el mayor valor de los datos recogidos a través de los sensores instalados en las plantas, lo cual ayudará a prevenir posibles averías.

La renovación se llevará a cabo en cinco centrales hidroeléctricas ya en funcionamiento en los municipios de Sarsina (Forlì-Cesena), Palanzano (Parma), Sanfront (Cuneo), Pietraporzio (Cuneo) y Usseglio (Torino). Se trata tanto de centrales “de embalse”, controladas por un dique, como de centrales “de agua corriente”, es decir, a lo largo de cursos de agua.

La segunda subasta de FER, que se celebró en marzo, se centró, en cambio, en las centrales de Castiglione dei Pepoli (Bologna), Civitella in Val di Chiana (Arezzo) y Montecreto (Modena).  

“Enel Green Power confirma su liderazgo en la transición energética del país y construye un puente entre el pasado y el futuro de las energías renovables, dando una nueva vida a sus históricas centrales hidroeléctricas. Al ganar nuevamente la subasta del GSE, continuamos con nuestro plan de inversión para hacer más eficientes nuestras centrales hidroeléctricas y ponerlas en condiciones para superar los nuevos desafíos que impone el mercado.”

Massimiliano Tarantino, Head of Repowering and Refurbishment, Business Development de EGP

Nuestro plan prevé la renovación de más de 20 plantas italianas, no solamente hidroeléctricas. En la segunda subasta de FER nos adjudicamos 68 MW de nueva capacidad renovable, mientras que en la primera fueron 60 MW. Entre las tres subastas del GSE en Italia se aprobaron proyectos para 12 plantas