La energía eólica marina instaló 6 GW en 2020

China lidera el mundo en nuevas instalaciones anuales de aerogeneradores marinos por tercer año consecutivo con más de 3 GW de nueva capacidad de parques eólicos marinos en 2020.
El crecimiento constante en Europa, impulsado por los Países Bajos y Bélgica, representa la mayoría de las nuevas instalaciones de energía eólica marina restantes en 2020, junto con Estados Unidos y Corea del Sur.
La industria de la energía eólica marina instaló poco más de 6 GW de nueva capacidad a nivel mundial en 2020, casi los mismos niveles que el año anterior a pesar de los impactos de COVID-19 y el segundo mejor año para el sector.
El Reino Unido permanece en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad eólica marina total, mientras que China ha superado a Alemania para convertirse en el segundo mercado eólico marino más grande del mundo.
La capacidad total mundial de energía eólica marina es ahora de más de 35 GW, lo que ayuda al mundo a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a retirar más de 20 millones de automóviles de las carreteras, y genera alrededor de 700.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante la vida útil de los proyectos.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina global tuvo su segundo mejor año en 2020 instalando más de 6 GW de nueva capacidad, manteniendo el crecimiento en el buen camino a pesar de los impactos de COVID-19 que se sienten en otros sectores energéticos. Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lideró el mundo en nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo, e instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva energía eólica marina en 2020, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande para nueva capacidad en 2020 después de China.

Otros mercados eólicos marinos europeos también experimentaron un crecimiento estable el año pasado, con Bélgica (706 MW), el Reino Unido (483 MW) y Alemania (237 MW), todos instalando nueva capacidad en 2020. La desaceleración del crecimiento en el Reino Unido se debe a la brecha entre los Contratos por Diferencia (CfD) 1 y CfD 2. En Alemania, la desaceleración se debe principalmente a condiciones desfavorables y una débil cartera de proyectos eólicos marinos a corto plazo.

La única nueva capacidad eólica marina flotante registrada en 2020 también fue en Europa, con 17 MW instalados en Portugal.

Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW).

En general, la capacidad eólica marina global ahora supera los 35 GW, un aumento del 106 por ciento solo en los últimos 5 años. China ahora ha superado a Alemania en términos de instalaciones acumuladas, convirtiéndose en la segunda eólica marina más grande a nivel mundial, con el Reino Unido en el primer lugar.
Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “El crecimiento continuo de la industria eólica marina a nivel mundial durante la pandemia es un testimonio de la resistencia de esta industria en auge. Aunque China fue golpeada primero por la crisis de COVID-19, los impactos en el sector eólico marino fueron mínimos, reanudando ‘negocios como de costumbre’ ya en marzo de 2020. Se espera que el crecimiento récord de China continúe en 2021, impulsado por una instalación de energía eólica marina para cumplir con la fecha límite de la tarifa de alimentación de China a finales de este año ”.

“Si bien Europa sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo, Asia Pacífico desempeñará un papel cada vez más importante en el crecimiento de la industria, ya que las principales economías como Japón y Corea del Sur han establecido recientemente ambiciosos objetivos de energía eólica marina. Estados Unidos también se convertirá en un mercado cada vez más importante para la energía eólica marina, ya que la nueva administración ha dejado claro que están trabajando para acelerar el crecimiento de esta industria crucial ”, agregó.

El continuo crecimiento de la industria eólica marina a nivel mundial durante la pandemia es un testimonio de la resistencia de esta industria en auge. Aunque China fue golpeada primero por la crisis de COVID-19, los impactos en el sector eólico marino fueron mínimos, reanudando 'negocios como de costumbre' ya en marzo de 2020. Se espera que el crecimiento récord de China continúe en 2021, impulsado por una instalación eólica marina apresurada para cumplir con la fecha límite de la tarifa de alimentación de China a fines de este año
Feng Zhao, jefe de inteligencia y estrategia de mercado, GWEC
Pío

Alastair Dutton, presidente del Grupo de Trabajo Global Offshore Wind en GWEC, añadió: “La energía eólica marina está consolidando cada vez más su papel como una de las tecnologías más cruciales para descarbonizar nuestro sistema energético y lograr cero neto. La capacidad eólica marina mundial actual ha ayudado a nuestra sociedad a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a sacar más de 20 millones de automóviles de las carreteras. Los beneficios socioeconómicos de la energía eólica marina también son más importantes que nunca a medida que los países desarrollan sus estrategias para una recuperación económica verde, con la capacidad eólica marina actual que ya proporciona alrededor de 700.000 puestos de trabajo a nivel mundial durante la vida útil de los proyectos ”.

“Sin embargo, solo estamos viendo la punta del iceberg cuando se trata del enorme potencial de la energía eólica marina. El Grupo del Banco Mundial informa que hay más de 71.000 GW de potencial eólico marino a nivel mundial con la tecnología actual, y aprovechar este recurso será clave para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles preindustriales de 1,5 ° C, al tiempo que genera importantes beneficios económicos. Para realizar este potencial, la colaboración entre la industria y el gobierno será clave, junto con políticas estables que brinden un horizonte a largo plazo para el crecimiento de la industria. Acelerar la comercialización de la energía eólica marina flotante en esta década también será crucial para abrir nuevas puertas al sector y capturar más recurso eólico de lo que nunca se pensó posible ”, agregó.

La energía eólica marina está consolidando cada vez más su papel como una de las tecnologías más cruciales para descarbonizar nuestro sistema energético y lograr el cero neto. La capacidad eólica marina mundial actual ha ayudado a nuestra sociedad a evitar 62,5 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a sacar más de 20 millones de automóviles de las carreteras. Los beneficios socioeconómicos de la energía eólica marina también son más importantes que nunca a medida que los países desarrollan sus estrategias para una recuperación económica ecológica, con la capacidad eólica marina actual que ya proporciona alrededor de 700.000 puestos de trabajo a nivel mundial durante la vida útil de los proyectos.
Alastair Dutton, presidente del grupo de trabajo mundial de energía eólica marina, GWEC
Nueva capacidad eólica marina en 2020

     República Popular China - 3.060 MW
     Holanda - 1.493 MW
     Bélgica - 703 MW
     Reino Unido - 483 MW
     Alemania - 237 MW
     Corea del Sur - 60 MW
     Portugal - 17 MW (flotante)
     Estados Unidos - 12 MW

Los 5 principales mercados eólicos marinos por capacidad acumulada

     Reino Unido - 10.206 MW
     China - 9898 MW
     Alemania - 7.730 MW
     Holanda - 2.611 MW
     Bélgica - 2.259 MW