EGP entra en el Grupo de Dirección de la Coalición para la Acción de IRENA

Un cargo prestigioso para la responsable de Regulatory Affairs para África, Asia y Australia de Enel Green Power, que apunta: “Hidrógeno verde, participación de las comunidades y transición justa, son las prioridades”.

Silvia Piana, responsable de Regulatory Affairs para África, Asia y Australia de Enel Green Power, fue elegida como una de los siete miembros del Grupo de Dirección de la Coalición para la Acción de IRENA, Agencia Internacional de las Energías Renovables. Su nombramiento fue comunicado el 25 de enero, con ocasión de la Reunión Estratégica anual de la coalición, una red de 115 actores privados que actúan en el sector de las energías renovables.

Propósitos comunes

“Me alegro mucho de haber sido escogida para este cargo, porque las finalidades y la visión de IRENA están totalmente en consonancia con la actividad de Enel Green Power, dirigida hacia la transición energética” comenta Silvia Piana.  “Compartimos completamente los mismos intereses, como, por ejemplo, por el hidrógeno. A este respecto la posición de  IRENA, al igual que la de nuestro Grupo, es de promover únicamente el hidrógeno verde, que se produce a través de electrólisis alimentada exclusivamente por fuentes renovables, porque es el único con cero emisiones reales”.

Hidrógeno verde, Participación de las comunidades y Transición Justa

El Grupo de Dirección tiene la tarea de supervisar todas las actividades de la Coalición para la Acción, por ejemplo, evaluando la incorporación de nuevos miembros o los asuntos que merecen ser abordados y desarrollados a través de grupos de trabajo específicos. “En 2021, seguramente uno de estos grupos de trabajo se centrará en el hidrógeno verde y otro en la participación de las comunidades locales en los proyectos de desarrollo de las energías renovables, de acuerdo con una estrategia prioritaria para nuestro Grupo”, añade Piana.

Otro propósito que comparten totalmente la Coalición para la Acción y Enel Green Power es la “Transición Energética Justa, es decir, una transición energética hacia la descarbonización que sea adecuada, equitativa, capaz de favorecer a todas las categorías económicas y sociales y tener en cuenta múltiples exigencias, entre las cuales garantizar un sistema eléctrico robusto y flexible, que pueda integrar cada vez más energía derivada de fuentes renovables.

“Mi objetivo dentro del Grupo de Dirección será apoyar solicitudes y proyectos de desarrollo de energías renovables que estén a la altura del tamaño y las ambiciones de un Grupo global como el nuestro”.

Silvia Piana, responsable de Regulatory Affairs para África, Asia y Australia de Enel Green Power

Otro posible grupo de trabajo que, sin embargo, todavía no se ha constituido oficialmente, debería ocuparse de la denominada “Agri PV”, es decir, un conjunto de soluciones innovadoras que permiten que las centrales  fotovoltaicas situadas en suelos agrícolas coexistan con las prácticas de cultivo basadas en técnicas que incluyen varios aspectos, del uso racional del agua a una selección adecuada de variedades cultivables.

Una experiencia valiosa

Silvia Piana cuenta con una larga carrera en nuestro Grupo, en el que trabaja desde hace veinte años y ha desempeñado diferentes cargos, en muchos casos relacionados con el aspecto regulatorio. En 2014 entró en Enel Green Power para dedicarse especialmente a los asuntos regulatorios de África, Asia y Australia.

Además, en el último año ha ejercido un cargo en el área CIMSSA de Global Power Generation (Competitor Intelligence Market Studies and Strategic Analysis) que “me permite aplicar a nivel global lo que llevó a cabo a nivel regional en el ámbito de los asuntos regulatorios. Sustancialmente se trata de definir criterios, basados en éxitos o también en fracasos de iniciativas regulatorias locales en el desarrollo de fuentes renovables, para conseguir indicaciones y experiencias útiles para actividades en otros países”. 

Un bagaje de experiencias que seguramente será muy útil en el Grupo de Dirección de la Coalición para la Acción de IRENA. “Aunque tenga un alcance global, la Agencia se dirige principalmente a los países en desarrollo o a los que se encuentran en una etapa intermedia de desarrollo de las energías renovables. Y en contextos de este tipo, el hecho de saber cómo otros países hicieron frente a algunas situaciones y las solucionaron representa un bagaje de conocimientos que pueden aprovechar”.