Gamesa y Acciona se posicionan ante la próxima gran licitación eólica marroquí

Eólica en Marruecos, parque eólico de 270 MW en de Essaouira

Marruecos ha dado luz verde a un parque eólico de 270 MW en Jbel lahdid, cerca de Essaouira, por un coste total de 2.800 millones de dirhams (314 millones de dólares) como parte de su plan para promover la energía verde.

A tal efecto, se firmó un acuerdo entre la energética marroquí Nareva Holding y la corporación italiana de energías renovables Enel Green Power, por un lado, y la empresa marroquí de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN), por otro lado. .

Marruecos planea llevar su capacidad eólica total a 850 MW para 2023 y ya ha lanzado proyectos eólicos en Midelt (210 MW) y Boujdour (300 MW).

En 2009, Marruecos anunció que su objetivo es cubrir el 42% de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables para 2030.

Marruecos elevó el objetivo al 52% en 2015 y ha avanzado a un ritmo más rápido que le permitirá cubrir hasta el 65% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables gracias a una inversión constante y políticas coherentes respaldadas al más alto nivel estatal.

El avance de Marruecos en la transición energética se vio facilitado por un marco regulatorio favorable a las inversiones que permitió licitaciones y subastas de proyectos solares y eólicos a gran escala, fomentando las inversiones privadas en el sector.