CGN inicia eólica marina de 401 MW con aerogeneradores híbridos

El parque eólico marino de 401,5 megavatios de la isla de Yangjiang Nanpeng, que cuenta con turbinas eólicas de propulsión híbrida suministradas por Mingyang Smart Energy, se puso en marcha por completo el 16 de diciembre, dijo su operador China General Nuclear Power Corp, una de las mayores empresas de energía nuclear del país.

El proyecto vio su primera turbina eólicainstalada en el sitio frente a la provincia de Guangdong en julio del año pasado, y su primer lote de turbinas eólicas comenzó a operar en octubre. Se espera que genere más de mil millones de kilovatios cada año, ahorrando más de 310,000 toneladas métricas de carbón estándar y reduciendo 830,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, dijo CGN.

La construcción del proyecto comenzó en el verano de 2018 y ha avanzado a toda velocidad a pesar de algunos obstáculos y desafíos, incluido el COVID-19.

El proyecto es un punto de referencia para las futuras instalaciones de parques eólicos marinos, dijo Li Yilun, presidente de CGN New Energy Holdings Co Ltd.

Li dijo que la compañía tiene la capacidad de proporcionar servicios de construcción y administración de ingeniería para otros proyectos de desarrollo eólico marino y combinará sus ventajas en desarrollo, inversión y construcción en el futuro y avanzará positivamente hacia el objetivo de convertirse en la columna vertebral del desarrollo eólico marino nacional y líder en la práctica de la estrategia marítima nacional.

El proyecto está de acuerdo con los esfuerzos del gobierno para promover la energía renovable, ya que el progreso hacia el uso de más energía limpia se ha acelerado en los últimos años en el país, dijo Wang Ziyue, analista de la firma de investigación BloombergNEF.

También proporcionará una experiencia valiosa para sus proyectos futuros, dijo Wang.

El presidente Xi Jinping, al dirigirse a la Cumbre sobre la ambición climática a principios de este mes, anunció que China reducirá sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en más del 65 por ciento para 2030 desde los niveles de 2005 y aumentará su participación de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25 por ciento. También aumentará su stock forestal en 6 mil millones de metros cúbicos con respecto a los niveles de 2005 para 2030, y llevará su capacidad instalada total de energía eólica y solar a más de 1,2 mil millones de kilovatios.

Los expertos de la industria dijeron que impulsar el rápido desarrollo de la energía eólica y solar es clave para mejorar la combinación de energía del país, y el desarrollo de la energía eólica de China se está enfocando más que nunca en la construcción de parques eólicos marinos, lo que está brindando perspectivas brillantes al sector.

Luan Dong, analista de energías renovables de China en BloombergNEF, dijo que cree que el país debería poder superar el objetivo de 1.200 gigavatios, y el compromiso internacional del país con respecto a la capacidad renovable es alentador.

La compañía ha estado promoviendo activamente el desarrollo de energía limpia, incluida la energía nuclear, eólica, de biomasa y solar durante los últimos años, además de expandir su negocio de energía limpia en el extranjero desde 2010 en países como Francia, Corea del Sur y Egipto. Se espera que su capacidad doméstica instalada total de nueva energía alcance los 24 millones de kW a fines de este año, frente a los 20,54 millones de kW a fines de mayo.

Los activos de nueva energía nacional total alcanzaron 194,7 mil millones de yuanes ($ 27,74 mil millones), con activos netos que alcanzaron 58,8 mil millones de yuanes en julio.

La firma dijo que su capacidad de energía en la red alcanzó 261.6 mil millones de kW el año pasado, equivalente a reducciones de emisiones de dióxido de carbono de más de 210 millones de toneladas.

Peng Peng, secretario general de China New Energy Investment and Financing Alliance, un grupo industrial, dijo que después de 15 años de rápido desarrollo de la energía eólica, China ha adquirido una gran experiencia y ha desarrollado la mayoría de las regiones adecuadas para la instalación de turbinas.

Según datos de la Administración Nacional de Energía, a finales de septiembre, la capacidad instalada total de energía solar y eólica de China era de 750 millones de kW, más de la mitad del objetivo de 1.200 millones de kW para 2030.