¿Cómo se construye una central fotovoltaica?

España, por su situación geográfica y climatología es un país especialmente favorecido para el aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable, directamente con termosolar y fotovoltaica, e indirectamente, gracias a la energía eólica. Las horas de irradiación solar que recibe nuestro país permiten que este recurso natural se convierta en un factor energético fundamental. Pero ¿cómo se construye una planta fotovoltaica?

Fase inicial

Antes de construir una planta fotovoltaica, las empresas como la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, realizan un estudio del terreno donde se va a instalar. Este estudio implica no solo la medición de la radiación solar, sino sobre todo un estudio orográfico de la zona para ubicar la futura planta solar, teniendo en cuenta que una instalación de unos 50 MW ocupa una extensión media de 100 hectáreas (dependiendo siempre de la tecnología que se utilice).

Tras los estudios preliminares se inicia la parte más burocrática destinada a permisos y búsqueda de proveedores, cuya tramitación culmina con el inicio oficial de las obras. Limpieza y desbroce del terreno, vallado y ahora sí que empieza a tomar forma una planta fotovoltaica.

Inicio de construcción

Cada uno de los módulos que se instala en una planta fotovoltaica, va sujeto a una estructura metálica y anclado a tierra con hincas. Este proceso lo llevan a cabo maquinarias especializadas en esta función que colocan con precisión milimétrica estas hincas que sostendrán posteriormente los paneles solares que van apoyados en unas guías que permiten a cada bloque de paneles moverse al unísono aprovechando de este modo la energía solar de forma uniforme. Cada guía tiene un motor y unos sensores que se mueven de forma sincronizada con el fin de captar la energía solar durante el mayor número de horas posible.

Construcción del parque solar de EGPE en Totana

Para instalar los paneles solares que, por ejemplo, en el caso de las plantas en construcción de Endesa en Carmona (Sevilla) ascienden a 150.000 paneles fotovoltaicos, se necesitan técnicos expertos. Precisamente desde Endesa se fomenta, gracias a la involucración de los ayuntamientos en los que está construyendo instalaciones fotovoltaicas, cursos de formación en materia renovable, para abrir una oportunidad laboral en un sector cada vez en mayor auge, ya que una planta fotovoltaica de 50 MW puede llegar a emplear hasta 300 personas durante la fase de construcción.

Estos cursos se enmarcan en el plan de Creación de Valor Compartido  (CSV) que Endesa aplica en todas sus construcciones renovables.

Los paneles fotovoltaicos se instalan uno a uno y, en el caso de instalaciones con paneles bifaciales, se pueden llegar a emplear hasta cinco personas en su instalación. Quién mejor que uno de nuestros técnicos para explicarlo de primera mano, Isabel Sánchez, Site Coordinator de los parques fotovoltaicos de Endesa en construcción en Carmona. https://twitter.com/Endesa/status/1318942842857947136?s=19

Innovación

Exoesqueleto

Para llevar a cabo esta labor mecánica, Endesa ha puesto en marcha un programa piloto para la instalación de los módulos fotovoltaicos que implicaba la utilización de un exoesqueleto, es decir, una especie de esqueleto exterior que permite al operario levantar el peso con mayor facilidad o llevar a cabo el trabajo de atornillamiento de una forma más fácil.

Imagen de un trabajador de Endesa con el exoesqueleto colocado en la planta en construcción de Teba (Málaga)

Sistema Ame

En concreto, el sistema Ame instalado en la maquinaria pesada de la obra, permite detectar personas a una distancia de seguridad, regulable en metros en función de la seguridad del trabajo, accionando un sistema de alarma en la cabina de la persona que maneja en ese momento la maquinaria. Gracias a esta alerta, el innovador sistema Ame detecta a cualquier persona que se acerque a la maquinaria y suponga un peligro para la seguridad.

Tecnología GPS

Endesa está haciendo un uso innovador de la tecnología GPS en la construcción de sus plantas fotovoltaicas. En concreto, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, está aplicando la tecnología GPS para la ejecución de zanjas mediante una maquinaria autónoma guiada con este sistema. Esta tecnología se está aplicando también a la hora de llevar a cabo nivelaciones. Gracias precisamente al sistema GPS se consigue una mayor precisión a la hora de realizar los estudios topográficos del terreno.

Integrated junction

Los Integrated junction son unos sistemas de unión de módulos fotovoltaicos de última generación que se están utilizando en la construcción de las plantas fotovoltaicas de Endesa. Este innovador sistema permite un anclaje más rápido de los módulos solares, facilitando así su construcción

Cómo llega la energía  a la red

Una vez se tiene la totalidad de los paneles instalados, una media de 150.000 para unos 50 MW de potencia instalada, queda hacer llegar esa energía a la red. Para ello, mientras se instalan los paneles solares, la parte más conocida y vistosa de una instalación de este tipo, otro equipo técnico lleva a cabo canalizaciones de cableado y construcción de subestaciones eléctricas que son las que permiten que la energía que el sol nos da llegue a la red eléctrica y podamos consumirla.

Imagen de la construcción de una subestación en la planta fotovoltaica Los Naranjos de Endesa en Carmona

Economía circular

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, fomenta además que todas sus construcciones renovables sean sostenibles, redundando en un beneficio directo en las comunidades locales en las que se construyen estas instalaciones. Esta filosofía de trabajo transforma las obras de construcción de plantas renovables en un ciclo de economía circular en el que los elementos utilizados durante la fase de obra tienen una segunda vida, y el propio suelo utilizado en el caso de las plantas fotovoltaicas pasa de uso industrial a uso agrícola de nuevo. ¿Cómo es posible?

  • Los tanques de agua utilizados en la obra se llenan con camiones cisterna procedentes de los puntos más cercanos y optimizando el tamaño de las cisternas que transportan el agua para realizar el menor número de viajes posible. Así mismo, en aquellos lugares de alta pluviosidad se implementan sistemas de recogida de agua de lluvia para reducir el consumo de agua local. Estos tanques, y sistemas de recogida de agua de lluvia si los incorporan, una vez termina la obra, Endesa los dona a los ayuntamientos implicados en la construcción de la planta renovable.
  • Del mismo modo ocurre con los paneles fotovoltaicos que se utilizan para el autoconsumo durante la obra y las iluminaciones eficientes exteriores de las casetas de obra. Todos estos materiales se donan a las comunidades locales para que puedan prologar su vida útil.
  • Durante la obra, casi todo el material que se utiliza se recicla, pero Endesa va más allá y gracias a los acuerdos firmados con empresas locales se da una segunda vida útil a palés o cartones. Como es el caso de la asociación de discapacitados de Carmona, que está recibiendo palés y bobinas de cableado que convertirán en mesas, sillas y todo tipo de utensilios
  • Asimismo, Endesa quiere que la movilidad en las obras sea sostenible, y por eso está instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos a pie de obra. Estos puntos de recarga utilizados durante la fase de construcción, tienen siempre un segundo ciclo de uso cuando esta fase finaliza. Sus destinos una vez que termina la obra son los municipios cercanos, para uso público, o edificios de control de la planta renovable para su utilización por parte de las contratas y del personal de mantenimiento.
  • Por último, el suelo que primero era agrícola y que se convirtió en industrial al construir una planta fotovoltaica, vuelve ahora a su uso original gracias al proyecto “agrivoltaico” que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España está implantando de forma pionera en sus plantas en construcción. Esta vuelta a su uso original del suelo, se consigue plantando entre los propios paneles fotovoltaicos diversos cultivos de secano y algunos hortofrutícolas. El programa piloto de esta iniciativa ya se ha implantado en la planta fotovoltaica de Endesa en Totana, donde se están cultivando 3 hectáreas, y ahora se va a repetir el éxito obtenido en las plantas en construcción en Carmona, Valdecaballeros y Badajoz, con otras variedades de cultivo. Pero Endesa quiere ir más allá y además de ese uso “agrivoltaico” se quiere apostar por la apicultura, ubicando colmenas junto a los propios paneles solares para que precisamente incrementen el grado de polinización de esos cultivos. El proyecto de apicultura se implantará en la planta solar de Las Corchas una vez finalice su construcción a finales de este año.

Algunas de estas actuaciones de Endesa han sido reconocidas como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018, por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

 Apuesta por las renovables

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW)

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.