El fabricante chino de aerogeneradores Goldwind avanza en la energía eólica de Brasil

El fabricante chino de turbinas eólicas Goldwind firmó un nuevo contrato en Brasil, que amplía la presencia local de la compañía y señala el apetito del este por más negocios en el mercado de energía eólica más grande de América Latina.



El acuerdo es el primero en el país que involucra nuevos aerogeneradores de la serie 4S, con una capacidad de alrededor de 4 megavatios por máquina, y fue firmado con la compañía eléctrica CGN Energy, también bajo control chino.

Con la medida, China amplía su participación en la industria de energías renovables en Brasil, donde ya registra una posición dominante en el suministro de módulos para plantas solares, pero poca presencia hasta ahora en el segmento eólico.

“Confirmamos la contratación de Goldwind para el suministro de 18 aerogeneradores GW155, totalizando 82,8 megavatios de potencia instalada”, dijo CGN.
CGN también indicó que el equipo se utilizará para ampliar su parque eólico Lagoa do Barro en Piauí.

Goldwind dijo que la entrega de las turbinas eólicas debería comenzar en 2021 y que, con este contrato, la empresa alcanza la marca de «casi 500 megavatios» de capacidad negociada en Brasil.

La empresa había anunciado en el país, hasta ahora, solo acuerdos que involucraban reparaciones y obras para reanudar la operación de plantas con aerogeneradores antiguos, suscritos con la empresa estatal Chesf, de Eletrobras, y la generadora Energimp.

El fabricante chino fue uno de los aerogeneradores nuevos más instalados en el mundo en 2019, con la cuarta posición en un ranking de la consultora WoodMackenzie, después de haber obtenido el vice-liderazgo global en 2018.

Sin embargo, los cambios recientes en el mercado eólico brasileño deberían favorecer el negocio de nuevos proveedores como los chinos, que en los últimos años han tenido dificultades para ingresar al país, dijo Camila Ramos, directora de Energía Limpia América Latina (CELA).

Señaló que ahora muchos proyectos eólicos obtienen financiamiento en el mercado de deuda privada, en lugar de solo de los bancos de desarrollo BNDES y BNB, que tienen requisitos de contenido local para equipos, y que las eléctricas chinas también han avanzado en Brasil, lo que potencialmente favorece los acuerdos con empresas orientales.

Hacer factibles más proyectos de generación para atender la demanda de los clientes en el mercado libre de energía también es un factor positivo, ya que permite diferentes arreglos contractuales que también pueden favorecer la importación de equipos y el uso de fuentes alternativas de financiamiento, agregó.

«Una solución de financiamiento con un banco chino, por ejemplo, no sería sorprendente», dijo. «Sin duda creo que (el contrato Goldwind) podría ser el primero de otros proyectos que deberíamos ver pronto».

Además de CGN, que compró turbinas a Goldwind, otras compañías eléctricas chinas como China Three Gorges, State Grid y State Power Investment Corp también están presentes en Brasil.

El vicepresidente de CGN en el país, Gabriel Luaces, dijo a Reuters que la llegada de la nueva turbina de Goldwind al mercado brasileño será «beneficiosa para todo el sector», incluso dada la «concentración» que existe actualmente en la industria.

También dijo que la empresa no tendrá como pauta comprar solo turbinas chinas y que está en conversaciones con varios fabricantes para sus próximos proyectos.

“No hay preferencia de ningún tipo porque es una empresa china, Goldwind presentó la mejor oferta comercial, considerando el cronograma de implementación que CGN Brasil tenía en mente para el proyecto”, explicó.

Las definiciones de los contratos para los próximos proyectos debieran llegar «en los próximos meses», según el ejecutivo.

Goldwind ya ha instalado más de 60 gigavatios en turbinas eólicas en todo el mundo, con activos en 27 países y seis continentes. La empresa cuenta con casi 9.000 empleados y es líder en el mercado eólico chino.

La compañía también tiene presencia en Argentina, donde compró cinco proyectos eólicos en 2017, cuatro de los cuales se encuentran actualmente en construcción.