Cada turbina de energía eólica instalada en Europa genera 10 millones de euros de actividad económica

La energía eólica genera 300.000 puestos de trabajo en Europa y aporta 37.000 millones de euros al PIB de la UE cada año, según el nuevo informe de WindEurope: «Energía eólica y recuperación económica en Europa: cómo la energía eólica pondrá a las comunidades en el centro de la recuperación europea». El liderazgo europeo en energía eólica con aerogeneradores seguirá impulsando el empleo y beneficiando a las comunidades. Cumplir con los planes nacionales de energía y clima es clave.

Si los gobiernos implementan plenamente sus Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP), Europa tendrá más del doble de capacidad de energía eólica que hoy en 2030. Y un 50% más de empleos en la energía eólica para 2030: 450.000. El viento representará el 30% del consumo de electricidad de Europa, frente al 15% actual. Y contribuirá con 50.000 millones de euros al PIB de Europa.

Pero tal como están, los planes nacionales de energía y clima tendrán dificultades para lograrlo. No dan suficiente visibilidad sobre cuándo y cómo los gobiernos subastarán nuevos parques eólicos. Y no logran simplificar el proceso de obtención de permisos para parques eólicos. Si esto no mejora, Europa no tendrá suficiente viento nuevo y, de hecho, perderá 20.000 puestos de trabajo en comparación con la actualidad.

Invertir en energía eólica ayudará a la recuperación de Europa. Cada nueva turbina instalada en Europa genera una media de 10 millones de euros de actividad económica. Esto se extiende a las 248 fábricas en Europa que producen turbinas y componentes, y todas ellas están involucradas en la planificación, construcción, logística e I + D. La expansión de la energía eólica también ayudará a Europa a fortalecer su liderazgo mundial en eólica. Cinco de los diez principales fabricantes de turbinas del mundo son europeos y, en conjunto, tienen una cuota de mercado global del 42%.

“Invertir en energía eólica ayudará a Europa a restablecer su economía. Cada nueva turbina genera 10 millones de euros de actividad económica. Hay una cartera de nuevos proyectos esperando para comenzar. Y la expansión de la energía eólica prevista en los Planes Nacionales de Energía y Clima creará 150.000 nuevos puestos de trabajo. Siempre que los gobiernos implementen sus planes correctamente. Si no los implementan correctamente y no simplifican los acuerdos de permisos para nuevos parques eólicos, perderemos puestos de trabajo ”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Los parques eólicos benefician a quienes viven cerca de ellos. La energía eólica paga 5000 millones de euros en impuestos en toda Europa cada año, a menudo directamente a los municipios rurales desfavorecidos. Muchos parques eólicos también realizan pagos directos a las comunidades y organizaciones locales, ofrecen beneficios en especie y, en muchos casos, las comunidades participan en la propiedad del parque eólico local.

“Los ciudadanos y las comunidades son fundamentales para la transición energética. Y la energía eólica juega un papel clave aquí. El viento aporta ingresos a las zonas rurales. Muchos ayuntamientos en Europa obtienen más del 10% de su presupuesto de los parques eólicos locales ”, dice Giles Dickson.

El nuevo informe de WindEurope: «Energía eólica y recuperación económica en Europa: cómo la energía eólica pondrá a las comunidades en el centro de la recuperación europea» presenta 14 ejemplos de cómo las comunidades pueden beneficiarse del viento. Estos incluyen ciudadanos locales que participan en la repotenciación en los Países Bajos, parques eólicos que ayudan a reparar y abastecer a hospitales en Grecia, un proyecto eólico que establece un fondo de emergencia COVID-19 en el Reino Unido y energía eólica que facilita procesos de transición justa en Alemania.