España, 2.000 MW más de energía eólica y solar

Nuestro país da la bienvenida a más de 2.000 nuevos MW de potencia instalada renovable en los nueve primeros meses de 2020, lo que demuestra nuevamente el avance hacia un sistema eléctrico más verde, descarbonizado y sostenible.
  El sistema eléctrico nacional ha instalado en lo que llevamos de 2020 un total de 2.114 MW de nueva potencia de generación renovable de eólica y solar fotovoltaica, dos tecnologías que han adelantado en estos primeros nueve meses del año a tecnologías como el ciclo combinado y el carbón, respectivamente.

Así, España cuenta ya con 111.251 MW de generación de electricidad, de los que el 51,7% pertenecen a renovables y el 61,1% a tecnologías limpias o que no emiten CO2 equivalente. En los últimos tres años, la presencia de tecnologías renovables en la estructura de potencia instalada se ha incrementado un 19,5%.

En esta ocasión, la entrada en servicio de 2.114 nuevos MW de potencia instalada renovable se ha visto además compensada por el descenso de 1.283 MW del parque de generación con carbón, fruto de la aplicación de la directiva de la Comisión Europea sobre grandes instalaciones de combustión (Large Combustion Plants Directive) por la cual se requiere de la realización de inversiones en equipos de purificación de gases contaminantes.

La eólica, que de enero a septiembre de 2020 suma un total de 818 nuevos MW, se ha convertido en la tecnología líder del parque de generación de nuestro país, y representa casi una cuarta parte del total. Las condiciones climáticas y el aumento de la capacidad instalada de esta tecnología ha hecho que una quinta parte de la producción eléctrica entre enero y septiembre de este año tengan su origen en el viento.

Por su parte, la solar fotovoltaica, que ya superó a la nuclear en 2019, sigue escalando posiciones y este verano se ha puesto por delante del carbón. En solo nueve meses, la potencia instalada de esta tecnología ha experimentado un alza del 14,5% con respecto a diciembre de 2019 y es ahora, con 10.210 MW de capacidad de generación, la cuarta con mayor presencia a nivel nacional.

El impulso de la solar es andaluz Andalucía ha sido la región donde más potencia instalada renovable se ha instalado hasta el 30 de septiembre, con un total de 544 MW de los que la gran mayoría (517 MW) pertenecen a placas solares fotovoltaicas. Con 2.301 MW de solar fotovoltaica instalados en la comunidad autónoma, es la que más presencia de esta tecnología tiene en su territorio, copando casi una cuarta parte de la capacidad instalada de esta tecnología en nuestro país.