Enlight compra la mayor central de energía eólica de Suecia

El proyecto de energía eólica Björnberget, que Enlight está comprando, es uno de los proyectos de energía eólica más grandes de Europa ubicado en el centro de Suecia, y tiene una capacidad total de 372 megavatios.

Enlight Renewable Energy anunció que ha completado la transacción para adquirir el control de un enorme proyecto de generación de energía eólica en Suecia. Enlight invertirá 435-445 millones de euros en la construcción del proyecto, que tiene una capacidad total de 372 megavatios, y ha obtenido los principales permisos necesarios para su construcción, que comenzará de inmediato.

El proyecto Björnberget, que compra Enlight, es uno de los parques eólicos más grandes de Europa ubicado en el centro de Suecia, con 60 aerogeneradores planificados basados ??en la nueva tecnología 5.X de Siemens Gamesa.

La participación de la compañía en el proyecto será del 55% -61%, y el resto estará en manos del fondo de infraestructura europeo PGEIF – Prime Green Energy Investment Fund, que se especializa en inversiones en energía eólica en el mercado nórdico. PGEIF forma parte del grupo «Prime Capital», que gestiona activos e inversiones por valor de miles de millones de euros en todo el mundo. Más allá de la transacción actual, Enlight y el fondo acordaron operar como socios de desarrollo estratégicos para promover proyectos adicionales de energía renovable en la región nórdica.

El proyecto Björnberget fue desarrollado por RES, una de las empresas de energía renovable más grandes del mundo. que también prestará los servicios de obra civil y gestión de activos para el proyecto.

Como parte de la transacción, a Enlight se le asignará una participación de aproximadamente el 20% en el fondo PGEIF e invertirá hasta 50 millones de euros en el fondo, que se utilizarán para inversiones en proyectos de energía renovable adicionales en los países nórdicos. La participación ponderada de la compañía en el proyecto puede disminuir al 55% en caso de que nuevos inversionistas se unan al fondo.

La empresa del proyecto está en negociaciones con uno de los gigantes tecnológicos mundiales para vender entre el 50% y el 55% de la producción de electricidad de la instalación durante los primeros 10 años como parte de un acuerdo de compra de energía (PPA). Se espera que las ventas de electricidad del proyecto sumen alrededor de € 30 millones en el primer año, y alrededor de € 60 millones por año en promedio durante el período operativo. El EBITDA se estima en unos 50 millones de euros de media anual durante el período operativo.

El cofundador y CEO de Enlight, Gilad Yavetz, dijo: «Especialmente durante estos días desafiantes para la economía israelí, estamos muy orgullosos de completar este importante acuerdo. Nos gustaría agradecer a nuestros socios, Prime Green Energy Fund, RES, que desarrollaron el proyecto y realizar sus obras de construcción, y Siemens Gamesa que aportará turbinas de última generación para el proyecto, por mostrar su máximo compromiso y trabajaron con gran intensidad hasta que se concretó la transacción. El nuevo proyecto, que comenzará a construirse de inmediato, aumentar significativamente la cartera de Enlight y sus ingresos. Este es el segundo proyecto a gran escala de Enlight en el mercado nórdico, el mercado energético más grande, más desarrollado y líquido de Europa. Esta transacción es parte de la estrategia de expansión de la compañía en el mercado nórdico y aumentará la flexibilidad y ventajas competitivas en muchos aspectos ”.