Iberdrola afronta en Asturias la construcción más compleja de una central eólica en España

Avanza en el izado de las palas de los aerogeneradores de los parques situados en una orografía muy compleja -la montaña-, de difícil acceso, con pendientes pronunciadas y curvas de hasta casi 180º.

Construye cuatro proyectos de 130 MW de potencia, que triplicarán su capacidad instalada de energía eólica en la región y permitirán la generación de empleo para más de mil personas.
La práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil, así como algunos componentes de los aerogeneradores, está siendo realizada por empresas asturianas.

Iberdrola avanza en Asturias en la obra de infraestructura eólica más completa que se realiza en la actualidad en España: la construcción de tres de los cuatro parques eólicos -Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres- que ha proyectado en la región y que requerirán todos ellos de una inversión de más de 100 millones de euros. La compañía iniciará también la construcción del cuarto proyecto, Verdigueiro, una vez obtenga las autorizaciones administrativas. Esta nueva capacidad -130 MW eólicos- le permitirá triplicar la potencia instalada hasta ahora en Asturias.

Esta semana, iniciaba los trabajos de montaje de los aerogeneradores, tras haber finalizado la obra civil, planificar la llegada de materiales a las campas de los parques eólicos y organizar las diferentes actuaciones en campo. En estos trabajos están involucrados hasta 400 personas.

Para alcanzar la cota de los parques, los materiales -torres, nacelles y palas, entre otros- son transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º. Esta actividad ha requerido de una exhaustiva planificación para evitar condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.

A 800 metros de altitud, y en una zona con constantes cambios meteorológicos que dificultan los trabajos, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones: palas de 56 m de longitud, nacelles de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura.

Los parques eólicos estarán integrados por aerogeneradores SG114, de 2,62 MW de potencia unitaria: Cordel-Vidural (37 MW) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW) se sitúa entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW) se levantará entre Tineo y Villayón y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

La construcción de estos proyectos está contribuyendo a la dinamización del tejido industrial local y permitirá generar hasta 1.000 empleos.

La práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil está siendo realizada por empresas asturianas como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus; la promoción está siendo desarrollada por ERPASA y la fabricación de las torres de los aerogeneradores, por ejemplo, se fabrica en las instalaciones de Windar, en Avilés.

De esta forma, la compañía contribuye a consolidar un modelo en el que las empresas asturianas y la generación de empleo se orienten a sectores de futuro, como son las energías renovables.

Una vez en operación, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 t CO2/año.

Renovables, compra a proveedores locales e innovación y formación para transformar Asturias

Iberdrola ha definido los ejes de su contribución al desarrollo socio-económico en torno a la transición energética en Asturias en cuatro ámbitos de acción: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local, la formación a jóvenes en sectores de futuro y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, como la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana.

Junto a la construcción de 130 MW eólicos, la compañía está promoviendo la apertura de nuevos mercados para la industria local, con la adjudicación de contratos a empresas asturianas que a julio se elevaban a 200 millones de euros, multiplicando por cuatro la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía anualmente.

Estos proyectos capacitan a las empresas asturianas para participar en el desarrollo de sectores de futuro en España y los mercados internacionales y permiten la generación de miles de empleos en la región.

La contribución de Iberdrola en Asturias pasa también por la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana, para promover el emprendimiento y la innovación en la región, y la puesta en marcha de programas formativos en energías de futuro para estudiantes de FP Dual, institutos y universidades de la región, con el objetivo convertir a las generaciones futuras en actores activos de la transición energética.

Renovables para activar la recuperación

Iberdrola está convencida de la recuperación de la economía y del empleo debe ser verde. Esta apuesta le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España -se elevan a 100.000 millones de euros en el mundo-.

Iberdrola es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.600 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.