La energía solar y eólica representaron el 67% de la generación agregada en 2019

La participación de las energías renovables en nuevas instalaciones de energía en 2019 aumentó en comparación con 2010, cuando fue menos del 25%.
En 2019, la solar fotovoltaica, termosolar y energía eólica representaron dos tercios de los 265 gigavatios de capacidad de generación de energía agregada al sistema en todo el mundo. Los datos provienen del informe Power Transition Trends 2020 (BNEF) de BloombergNEF.

El estudio revela una mayor participación de las dos fuentes en la mitad de la generación agregada. En 2010, su participación en la nueva capacidad fue de menos de una cuarta parte. Y lo más destacado fue la energía solar. Fue la principal fuente utilizada en energía agregada a redes en varios países el año pasado. En total, había 118 gigavatios más de energía fotovoltaica.
La investigación muestra que los equipos de aerogeneradores de eólica y los paneles solares ya no se concentran en los países más ricos. A principios de la última década, estas naciones tenían la mayoría de proyectos renovables. Sin embargo, desde 2011, las fuentes eólica y solar han sido responsables de la mayor parte de la capacidad de generación que ingresa al sistema cada año en un grupo con casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al considerar la capacidad instalada total en el mundo, se observa que la energía solar fue la cuarta fuente más grande en operación en 2019, con 651 GW. Esta cifra marca, sobre todo, un salto con respecto a esta fuente, que correspondió a tan solo 43,7 GW de capacidad total en 2010.
Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio, cree que el acceso ha crecido debido a “caídas significativas” en el coste de los paneles solares. “La energía solar fotovoltaica es ubicua y se ha convertido en un fenómeno mundial”, dice.
La energía eólica es uno de los motores de ENGIE en Brasil

Uno de los motores de las fuentes renovables es el mercado libre de energía. Según la Asociación Brasileña de Comerciantes de Energía (Abraceel), este mercado creció un 6% en 2019. Y el 41% de la energía renovable se genera en este mercado. Por tanto, se entiende cómo el aumento de uno ayuda a tirar del otro.

Una de las empresas con fuerte presencia en energías renovables es ENGIE. Según Maurício Bähr, CEO de ENGIE Brasil, “la generación eólica se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de ENGIE en Brasil”. La empresa cuenta con cuatro parques eólicos en el país, con una capacidad instalada de alrededor de 1GW. Este número, sin embargo, crecerá pronto, cuando entre en funcionamiento la segunda unidad del complejo Campo Largo. Por último, en energía solar, Bähr explica que el foco está en la generación distribuida, con más de 2.500 instalaciones.