Boris Johnson presentará un plan para alimentar todos los hogares del Reino Unido con energía eólica para 2030

Boris Johnson promete alimentar todos los hogares del Reino Unido con energía eólica marina en una década, comprometiéndose a hacer de la pandemia de coronavirus un catalizador para el crecimiento verde.

En un discurso en la conferencia virtual del Partido Conservador el martes, dirá que el gobierno invertirá en un futuro de aerogeneradores de energía eólica para crear “cientos de miles, si no millones de empleos” en la próxima década.

El primer ministro dijo que el Reino Unido «se convertiría en el líder mundial en generación de energía limpia de bajo costo, más barata que el carbón y el gas», comparando los recursos del Reino Unido en energía eólica marina con la riqueza petrolera de Arabia Saudí.

«Creemos que dentro de 10 años la energía eólica marina alimentará todos los hogares del país, con nuestro objetivo aumentando de 30 gigavatios a 40 gigavatios», dirá. «Su hervidor, su lavadora, su cocina, su calefacción, su vehículo eléctrico enchufable; todos obtendrán su jugo limpiamente y sin culpa de las brisas que soplan alrededor de estas islas».

El gobierno ha sido criticado en los últimos meses por no establecer planes para una recuperación ecológica que pondría al Reino Unido en camino de cumplir su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Aparte de £ 3 mil millones para el aislamiento de viviendas, no hubo medidas ecológicas en el plan de recuperación de Covid-19.

La promesa era el primer paso en un plan de 10 puntos «Reconstruir más ecológico», que el primer ministro establecería más adelante en el año e incluye nuevos objetivos e inversiones en industrias, innovación e infraestructura.

El primer ministro no mencionó la energía eólica terrestre, que es la forma más barata de energía eólica, pero ha estado sujeta a estrictas regulaciones de planificación introducidas por David Cameron, lo que ha significado que se hayan construido pocos aerogeneradores terrestres en el Reino Unido en los últimos cinco años.

Johnson dirá que el gobierno invertirá 160 millones de libras esterlinas en la fabricación de la próxima generación de aerogeneradores, incluidos los aerogeneradores flotantes capaces de entregar 1 GW de energía eólica para 2030, 15 veces más que la capacidad flotante en el resto del mundo juntos.

Downing Street dijo que la inversión inicial crearía rápidamente alrededor de 2.000 puestos de trabajo en la construcción y permitiría al sector respaldar hasta 60.000 puestos de trabajo directa e indirectamente para 2030 en puertos, fábricas y cadenas de suministro.

“Lejos, en las aguas más profundas, cosecharemos las ráfagas, y al actualizar la infraestructura en lugares como Teesside y Humber y Escocia y Gales aumentaremos una capacidad eólica marina que ya es la más grande del mundo”, dijo Johnson.

«Como Arabia Saudí es para el petróleo, el Reino Unido es para el viento, un lugar de recursos casi ilimitados, pero en el caso del viento sin las emisiones de carbono y sin el daño al medio ambiente».

En un reconocimiento tácito de cómo la energía eólica ha sido controvertida entre las bases conservadoras, Johnson dijo que se había utilizado en momentos clave de la historia británica.

“Recuerdo cómo algunas personas solían burlarse de la energía eólica hace 20 años y decían que no le quitaría la piel a un arroz con leche”, dice. «Fue la energía eólica marina la que hizo volar las velas de Drake, Raleigh y Nelson, e impulsó a este país a la grandeza comercial».

Johnson dijo que el objetivo ayudaría al Reino Unido a alcanzar su objetivo de cero neto para 2050, un objetivo que ha sido criticado por los activistas como poco ambicioso.

Downing Street dijo que la nueva tecnología flotante en alta mar permitiría construir parques eólicos más lejos del mar en aguas más profundas, aumentando la capacidad aún más donde los vientos son más fuertes y asegurando que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la próxima generación de energía eólica.

El impulso para la energía eólica marina fue bienvenido por los activistas ecológicos, que lo instaron a ir más allá con sus planes al proporcionar incentivos para vehículos eléctricos y otras infraestructuras bajas en CO2.

Caterina Brandmayr, directora de clima del grupo de expertos Green Alliance, dijo: “Una recuperación ecológica es la mejor manera de crear empleos en todas partes del Reino Unido, liderar el mundo en la lucha contra el cambio climático y proteger nuestro precioso mundo natural. Ha comenzado la carrera para que el gobierno y las empresas británicas reproduzcan la historia de éxito de la energía eólica marina en vehículos eléctricos, tecnología de redes inteligentes y hogares preparados para el futuro ”.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, dijo: “Si se lleva a cabo, [el compromiso] ayudaría a cimentar el liderazgo mundial del Reino Unido en esta tecnología clave. Pero entregar 40 gigavatios de energía eólica a la red para 2030 requiere acción en este parlamento. Ahora necesitamos ver que el entusiasmo recién descubierto del primer ministro se sigue derribando todas las barreras que enfrenta la industria eólica marina para lograr su ambición».

El Reino Unido presidirá la próxima ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU, Cop26, que se han retrasado de noviembre al próximo año debido a la pandemia.

A finales de este otoño, se espera que Johnson acelere el cambio a los vehículos eléctricos, otro paso en la recuperación económica verde planificada de la pandemia de coronavirus.

La decisión de poner fin a las ventas de nuevos vehículos de gasolina y diésel para 2030 colocaría al Reino Unido por delante de Francia, que tiene una prohibición para 2040 en trámite, y en línea con Alemania, Irlanda y los Países Bajos. Noruega introducirá una prohibición en 2025.

Está programado tentativamente para noviembre y se espera que siga los consejos establecidos por el Comité de Cambio Climático, incluido el apoyo a la naciente industria del hidrógeno limpio del Reino Unido para ayudar a reducir las emisiones de carbono de los hogares y la industria pesada.