El progreso del parque eólico de Arabia Saudí presagia una nueva era en energía eólica

Se alcanzó un hito clave en la construcción con la entrega de 20 aerogeneradores para el parque eólico a gran escala en Al-Jouf. El sector de energía srenovables de Kingdom podría crear hasta 750.000 puestos de trabajo entre eólica, termosolar y fotovoltaica durante la próxima década, dicen los líderes empresariales.

Arabia Saudí se ha acercado un paso más a convertirse en el pionero del Medio Oriente en energías verdes y sostenibilidad, con la entrega del primer envío de turbinas para una planta de energía eólica de 400 megavatios.

Fabricado por la empresa danesa Vestas, 20 turbinas para el parque eólico Dumat Al-Jandal de 500 millones de dólares llegaron recientemente al puerto de Duba.

Dumat Al-Jandal, la primera fuente de energía eólica a escala de servicio público de Arabia Saudita, está siendo desarrollada por un consorcio liderado por EDF Renewables de Francia en asociación con Masdar, con sede en Abu Dhabi. Una vez en funcionamiento, será el parque eólico más grande de Oriente Medio.

El trabajo de construcción comenzó en agosto pasado y las operaciones comerciales deben comenzar en el primer trimestre de 2022. Masdar y EDF Renewables poseen respectivamente el 49 y el 51 por ciento del proyecto Dumat Al-Jandal.

«Estamos orgullosos de estar entre los primeros contribuyentes a la transición de energía limpia del Reino, trabajando en colaboración con Nesma Holding», dijo Yousif Al-Ali, director ejecutivo de Masdar. “Cuando esté operativo, Dumat Al-Jandal desplazará 885.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, mientras genera electricidad para 70.000 hogares”.

Las turbinas comprenden torres, palas y góndolas, que se ensamblarán en el sitio del proyecto, 900 kilómetros al norte de Riyadh en la región de Al-Jouf. El proyecto incluirá 99 aerogeneradores Vestas, cada uno con una altura de buje de 130 metros y un diámetro de rotor de 150 metros.

Vestas, que tiene más de 40 años de experiencia en la industria eólica y 115 gigavatios de capacidad instalada en todo el mundo, aporta su experiencia para apoyar a la región en su transición hacia un sistema energético descarbonizado y descentralizado.



Dumat Al-Jandal, la primera fuente de energía eólica a escala de servicio público de Arabia Saudita, está siendo desarrollada por un consorcio liderado por EDF Renewables de Francia en asociación con Masdar, con sede en Abu Dhabi. (Suministrado)

«Arabia Saudita está lista para hacer esa transición y convertirse en un faro de energía verde y sostenibilidad para que el resto de sus países vecinos sigan su ejemplo», dijo Muhamed Bou-Zeid, gerente general de Vestas Oriente Medio y África del Norte.

Describió la entrega del primer lote de turbinas eólicas como un hito importante en el desarrollo de Dumat Al-Jandal, así como en el Programa Nacional de Energía Renovable de Arabia Saudita.

«El progreso continuo en el sitio del parque eólico ha sido posible en gran medida por el Reino y sus autoridades gubernamentales, que han apoyado gentil y sinceramente al consorcio bajo los auspicios del Programa Nacional de Energía Renovable», dijo a Arab News.

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Arabia Saudita adjudicó el proyecto al consorcio EDF Renewables-Masdar en enero de 2019 después de una licitación competitiva.
EN NÚMEROS
Parques eólicos de Arabia Saudita

* 400MW de capacidad del plan Dumal Al-Jandal.

* Inversión estimada de $ 500 millones.

* 2019 Inicio de construcción del proyecto.

* Objetivo de energía eólica de 16GW KSA para 2030.

Su tarifa de $ 21,3 por megavatio-hora (MWh), la oferta más baja presentada, se redujo a $ 19,9 / MWh al cierre financiero, lo que convierte a Dumat Al-Jandal en el proyecto de energía eólica más rentable del mundo.

«Dumat Al-Jandal no solo proporcionará energía para respaldar los planes de crecimiento económico del Reino, sino que también brindará empleo valioso, capacitación y oportunidades económicas a los saudíes, especialmente en Al-Jouf», dijo Al-Ali. «El proyecto promoverá los objetivos de saudización de emplear ciudadanos saudíes y dejará un impacto positivo en Al-Jouf».

Los materiales para la granja se comprarán localmente, creando oportunidades de empleo y capacitación para que los saudíes desarrollen experiencia y conocimiento tecnológico. «De esta manera, el proyecto ayudará a acelerar la transición del Reino a una economía basada en el conocimiento», agregó.

Según el Consejo Empresarial de Estados Unidos y Arabia Saudita, el desarrollo del sector de energía renovable de Arabia Saudita podría crear hasta 750.000 puestos de trabajo durante la próxima década, a medida que el Reino presiona para generar el 7 por ciento de su producción total de electricidad a partir de energías renovables para 2030.

También se beneficiará de un acuerdo de compra de energía por 20 años con Saudi Power Procurement Company, una subsidiaria de Saudi Electricity Company, la empresa de generación y distribución de energía del Reino.



Los proyectos de energía renovable, incluida la eólica y la solar, están planificados en más de 35 parques en Arabia Saudita para 2030. (AFP a través de Getty Images / File Photo)

«Dumat Al-Jandal se compromete a lograr un impacto positivo duradero en la comunidad mediante la adquisición de habilidades y materiales en Arabia Saudita, el apoyo a los empleos y las empresas locales y la aceleración de la transferencia de conocimientos», dijo Mohamed Jameel Al-Ramahi, director ejecutivo de Masdar.

El programa de energía renovable de Arabia Saudita tiene como objetivo contribuir a un futuro sostenible, preservar los recursos de combustibles fósiles no renovables y salvaguardar el liderazgo energético internacional del Reino, según la Ciudad Rey Abdullah de Energía Atómica y Renovable. De esa manera, el programa tiene como objetivo garantizar una mayor estabilidad del mercado energético mundial a largo plazo.