La energía eólica genera 19.000 empleos en Brasil

La energía eólica, la segunda fuente de energía eléctrica en Brasil, detrás de la energía hidroeléctrica, representa a 19 mil emleos en Brasil, frente a 34 mil en 2018. Brasil continúa entre los 10 países más importantes en el mundo eneste segmento, detrás de China, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido, Dinamarca, México, España y Filipinas. El informe de Irena afirma que, antes del inicio de la pandemia COVID-19, se espera que el sector eólico se expanda debido a las instalaciones previstas.

Cerca del 80% del mercado se ubica en la región Nordeste, que tiene más viento. Los requisitos locales de contención y servicios subsidiados para los desarrolladores de proyectos fortalecerán la cadena de suministro nacional de aerogeneradores. También tiene un alto impacto en la producción de torres y un efecto más moderado en la fabricación de aerogeneradores. El contenido nacional del sector eólico brasileño se estima en 80%.
Vestas, Siemens Gamesa, Nordex y GE fabrican aerogeneradores en Brasil.
Brasil sigue siendo el segundo país en empleo de las energías renovables. Recogemos los números de todos los países del bloque europeo, Brasil seguirá en el liderazgo mundial, ocupando el tercer lugar. Hay 1.158 mil personas trabajando en alguna forma de energía verde en Brasil en 2019, el 10% de la fuerza laboral global en energías renovables.
Vea el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables. De los 11,5 millones de personas, frente a 11 millones de personas en 2018, 4,3 millones personas están en China, 1,316 millones de personas en la Unión Europea, 833 mil en India y 756 mil en Estados Unidos.
La energía solar fotovoltaica, que tenía 15 mil empleos en Brasil en 2018, se elevó a 44 mil en 2019. La energía termosolar concentrada todavía no tiene presencia en Brasil. Brasil, que no figura en el ranking de los dos más exitosos de la última historia, figura ahora entre los principales emprendedores del mundo, detrás de China, con 2,2 millones empleos. Siguen Japón, Estados Unidos, India, Bangladesh, Vietnam y Malasia, y Alemania y Filipinas. En segundo lugar a IRENA, las ofertas de suministro no establecidas para la energía solar fotovoltaica aumentarán un 4% a nivel mundial no el año pasado, acumulando 3.8 mil horas de trabajo.

El segmento de energía solar fotovoltaica distribuida genera el 85% de los costes operativos. Según el informe, la mayor parte del objetivo de todas las instalaciones de energía solar fotovoltaica, y por lo tanto muchas empresas en esta área, se concentran en cuatro estados: Minas Gerais, Rio Grande do Sul, São Paulo y Paraná. El documento muestra que la expansión de la capacidad de fabricación de paneles fotovoltaicos en Brasil está siendo impulsada por la atracción de fabricantes chinos y líneas específicas de financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimento y bancos de desarrollo regional.

A pesar del desarrollo de la energía fotovoltaica, los biocombustibles siguen siendo responsables de la posición de Brasil en el ranking de gestión de funcionarios de Irena, con 839 mil trabajadores, un poco más de 832 mil en 2018. Cerca de 200 mil unidades no se cultivan en cana – de azúcar, más de 150 mil no procesados ??con etanol y aproximadamente 260 mil en producción de biodiesel. El informe también incluye una estimación aproximada de 200.000 trabajos indirectos en la fabricación de equipos.