Se inicia la construcción de la central de energía eólica flotante más grande del mundo

La primera ministra noruega, Erna Solberg inauguró la construcción de Hywind Tampen, un parque eólico marino flotante, en Kværner Stord, Noruega.

Solberg y Linga pusieron en marcha el robot de corte en la primera chapa de acero del proyecto. La tarea de Kværner incluirá la construcción de 11 cascos de hormigón flotantes para los aerogeneradores en Hywind Tampen.

«Hywind Tampen es un nuevo capítulo en la narrativa de Noruega como nación energética», dice Eldar Sætre, presidente y director ejecutivo de Equinor. “El ochenta por ciento de los recursos eólicos marinos del mundo se encuentran en áreas de aguas profundas y están disponibles para proyectos eólicos marinos flotantes. Si podemos utilizar proyectos como Hywind Tampen para hacer que la energía eólica marina flotante sea competitiva con otras formas de energía, la tecnología podrá ofrecer energía renovable a gran escala y contribuir a un suministro de energía eólica global más sostenible”.
La ambición de Equinor es que la energía eólica marina flotante sea competitiva con otras formas de energía para 2030. Equinor ve potencial para proyectos eólicos marinos flotantes en Noruega, el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Asia.

El desarrollo del proyecto Hywind Tampen creará alrededor de 250 puestos de trabajo a tiempo completo para los empleados de Kværner. El proyecto de Kværner también generará alrededor de 800 puestos de trabajo a tiempo completo en efecto dominó para los proveedores y el sector público, entre otros. Un estudio realizado por Multiconsult muestra que, en total, el proyecto Hywind Tampen podría proporcionar entre 1.550 y 3.000 puestos de trabajo a tiempo completo al sector privado noruego.

El proyecto Hywind Tampen será el primer proyecto eólico marino flotante para suministrar energía renovable para instalaciones de petróleo y gas. El parque eólico tendrá una capacidad total de 88 MW y se espera que cubra alrededor del 35% de las necesidades anuales de energía en las cinco plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C.

Cuando el proyecto Hywind Tampen esté operativo en 2022, Equinor operará un tercio de la capacidad eólica marina flotante global.