La energía eólica emplea a 1,2 millones de personas

Los empleos generados por las fuentes de energías renovables alcanzaron los 11 millones 500 mil en todo el mundo en 2019, liderados por la solar fotovoltaica con un tercio del total, divulgó hoy una fuente autorizada.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), el 63 por ciento de todos estos puestos se registraron en Asia al cierre de pasado año, lo que confirma el estatus de la región como líder del mercado.

Los empleos en biocombustibles, con dos millones y medio, siguieron muy de cerca a la energía solar fotovoltaica con un registro de tres millones 800 mil.

El informe detalló que muchos de estos trabajos se encuentran en la cadena de suministro agrícola, particularmente en países como Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con operaciones intensivas en mano de obra.

Otros grandes empleadores del sector de las energías renovables, ahondó, son las industrias hidroeléctrica y eólica, con cerca de dos millones y un millón 200 mil puestos, respectivamente.

Según el análisis, los trabajos de energías renovables muestran una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género que los combustibles fósiles, pues las mujeres ocupan el 32 por ciento del total de empleos para las fuentes amigables, frente al 21 por ciento en los sectores de combustibles fósiles.

La investigación remarcó que las fuentes renovables podrían tener un potencial mucho mayor en materia laboral si se adoptan políticas integrales para impulsar la transición energética. Irena calculó que un ambicioso programa de estímulo podría crear hasta cinco millones y medio de empleos más en los próximos tres años.

Una iniciativa de este tipo, estimó, permitiría al mundo mantenerse en el camino correcto para crear los 42 millones de empleos en energías renovables que proyecta la agencia para 2050.

‘La adopción de energías renovables crea puestos de trabajo y aumenta los ingresos locales tanto en los mercados energéticos desarrollados como en desarrollo’, afirmó en el texto el director general de Irena, Francesco La Camera.