Afganistán acuerda asociación para cuatro proyectos de energía eólica y solar

El productor de energía estatal de Afganistán, Da Afghanistan Breshna Shirkat, ha firmado contratos para desarrollar cuatro proyectos de energía renovable con el sector privado.

Los cuatro proyectos costarán 160 millones de dólares y se espera que agreguen 110MW de energía limpia a la red eléctrica del país durante los próximos 18 a 27 meses.

Los proyectos renovables serán desarrollados por empresas locales en las regiones de Kabul, Balkh y Herat, junto con socios de Turquía, India y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Como parte del acuerdo, se construirá un proyecto de energía solar fotovoltaica en la provincia norteña de Balkh con una capacidad de 40MW. Otros dos proyectos, que incluyen una instalación de parque solar y eólico con una capacidad de 25MW cada uno, se construirán en la provincia de Herat, cerca de la frontera con Irán.

También se construirá una estación de energía solar flotante en la presa de Naghlu, en el este de Kabul.

Con solo 400MW de capacidad de generación de energía hidroeléctrica, Afganistán actualmente está importando 1.2GW de electricidad de países como Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán para cumplir con sus requisitos de energía.

Se estima que el país necesitaría 7.5GW de electricidad para cumplir con los requisitos energéticos de su población.

El jefe de política y desarrollo del Ministerio de Finanzas afgano, Lima Khoram, fue citado por Arab News diciendo: “Con la implementación de estos proyectos, no solo seremos testigos de mejoras en el sector energético, sino también en otras áreas, ya que la energía es la necesidad básica para mejorar otros sectores.