Los mayores aerogeneradores para la mayor central eólica marina

El parque eólico de Dogger Bank coloca un pedido récord de aerogeneradores que impulsa los empleos locales.

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado hoy, 22 de septiembre, los contratos que confirman la turbina Haliade-X de 13 MW para las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo.

La adjudicación del contrato, que está sujeta a que Dogger Bank A y B alcancen el cierre financiero, incluye un pedido de 190 turbinas eólicas marinas Haliade-X 13MW que se instalarán frente a la costa noreste de Inglaterra, divididas equitativamente en 95 turbinas para cada uno de los primeras dos fases del parque eólico de Dogger Bank.

Photo of Able Seaton port



La instalación de estas turbinas será la primera vez que se instale una Haliade-X de 13MW en el mundo. Un giro del Haliade-X 13MW puede generar suficiente electricidad para alimentar un hogar del Reino Unido durante más de dos días.

Como parte del acuerdo, GE Renewable Energy establecerá sus actividades portuarias de clasificación en el puerto de Able Seaton en Hartlepool, que servirá como base para el equipo de servicio de turbinas, las actividades de instalación y puesta en marcha de Dogger Bank A y B.

Esto verá la entrega de componentes para cada una de las turbinas eólicas Haliade-X de 13MW de GE al puerto especializado, incluida la góndola, tres secciones de torre y tres palas de 107 m de largo, para el premontaje en el sitio en Able Seaton antes de su transporte. al Mar del Norte para su instalación. Esta actividad dará lugar a la creación de 120 puestos de trabajo cualificados en el puerto durante la construcción. Se espera que la instalación de la turbina comience en 2023 en Dogger Bank A.

El anuncio del contrato de hoy también incluye un contrato de servicio y garantía de cinco años que respalda los trabajos operativos en el mantenimiento del parque eólico. Este acuerdo para las fases A y B de Dogger Bank representará alrededor de 120 de un total de 200 puestos de trabajo a largo plazo (previamente anunciados) que tendrán su base en el puerto de Tyne, donde se ubicará la nueva base de operaciones y mantenimiento del parque eólico. El equipo de servicio de GE estará ubicado junto al equipo operativo y de mantenimiento de Dogger Bank en el puerto de Tyne.

Esto eleva el número total de puestos de trabajo en el noreste asociados con el desarrollo y operación del parque eólico de Dogger Bank a 320 hasta ahora.

Se espera que la actividad de contratación comience a principios de 2021, y los puestos de trabajo serán anunciados más cerca de la fecha por GE y por Dogger Bank a través del sitio web de Dogger Bank y los canales de redes sociales.

El parque eólico Dogger Bank es una empresa conjunta entre SSE Renewables, que lidera la construcción del parque eólico, y Equinor, que operará el proyecto de 3,6 GW durante su vida útil de al menos 25 años.

El proyecto está ubicado a más de 130 km de la costa noreste de Inglaterra y podrá alimentar hasta 4,5 millones de hogares del Reino Unido cada año cuando se complete en 2026. Debido a su tamaño y escala, el sitio se está construyendo en tres fases consecutivas; Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C. Se espera que cada proyecto genere alrededor de 6 TWh de electricidad al año.

El ministro de Energía, Kwasi Kwarteng, dijo: “Estoy encantado de ver tantos empleos verdes en camino hacia el noreste de Inglaterra gracias a nuestra industria eólica marina líder en el mundo.

“Proyectos como Dogger Bank son absolutamente cruciales para reconstruir de manera más ecológica a partir de la pandemia de coronavirus: crear empleos, hacer crecer la economía y abordar el cambio climático. Espero ver su progreso en los meses y años venideros «.

Steve Wilson, director de proyectos de Dogger Bank Wind Farm en SSE Renewables, dijo: “La firma del contrato con GE Renewable Energy no es solo una gran noticia para Dogger Bank y GE, sino también para la industria eólica marina en general, lo que marca la primera vez que una turbina de 13MW estar instalado en el mundo.

“Además de esto, el anuncio de hoy traerá enormes beneficios económicos al noreste de Inglaterra, donde se crearán 120 trabajos calificados durante la construcción del parque eólico, junto con 120 trabajos calificados durante la fase de mantenimiento.

“Estas turbinas son un verdadero testimonio de lo duro que está trabajando la industria eólica marina para innovar continuamente y reducir los costos y esperamos trabajar con GE Renewable Energy para ayudarnos a entregar el parque eólico marino más grande del mundo”.

Peter Stephenson, presidente ejecutivo de ABLE UK, comentó: “Hemos disfrutado de una relación larga y constructiva con GE Renewable Energy que culminó con el anuncio de hoy: es un voto de confianza masivo para la compañía y el Reino Unido. Nuestra inversión sostenida en Able Seaton Port significa que podemos proporcionar una solución a medida para Dogger Bank.

“Estamos encantados de que 120 puestos de trabajo calificados se basarán aquí en el puerto, en esta industria emocionante y en crecimiento. El sector de la energía eólica marina se multiplicará por cuatro para 2030 a través del Sector Deal, y con los objetivos cada vez más exigentes para la generación de energía con bajas emisiones de carbono, existe un nivel incomparable de visibilidad del mercado. Combine esto con los esfuerzos extraordinarios de los sectores en términos de desarrollar nuevos productos y reducir significativamente los costos, esta industria se convertirá en un factor dominante en una economía británica posterior a Covid 19 «.

La turbina Haliade-X 13MW es una versión mejorada del exitoso prototipo de 12MW que ha estado generando energía en Rotterdam desde noviembre de 2019 y recientemente obtuvo su certificado de tipo provisional * de DNV-GL. Esta unidad prototipo, que estableció un récord mundial en enero de 2020 al ser la primera turbina eólica en producir 288MWh en un día, comenzará a operar a 13MW en los próximos meses como parte de su proceso continuo de pruebas y certificación. El Haliade-X mejorado de 13MW seguirá presentando palas de 107 metros de largo y un rotor de 220 metros.

John Lavelle, presidente y director ejecutivo de Offshore Wind en GE Renewable Energy, dijo: “Estamos encantados de dar el siguiente paso en el desarrollo de la tecnología probada más avanzada del mercado. En GE, la innovación está en nuestro ADN, y es por eso que continuamos innovando, mejorando y desarrollando la plataforma Haliade-X para satisfacer las demandas del mercado y ofrecer energía eólica marina como una fuente competitiva y asequible de energía renovable. Al firmar estos pedidos con Dogger Bank, nuestra tecnología Haliade-X ahora tendrá un papel importante que desempeñar en las ambiciones eólicas marinas del Reino Unido (40 GW para 2030) y la reducción de emisiones de efecto invernadero a «cero neto» para 2050 «.

Halfdan Brustad, vicepresidente de Dogger Bank en Equinor, dijo: “Queremos que Dogger Bank sea un proyecto insignia que lidere el camino tanto en digitalización como en tecnología innovadora, por lo que es un gran honor confirmar que este proyecto será el primero en el mundo para utilizar estas poderosas turbinas eólicas.

“La gran escala de Dogger Bank brinda enormes oportunidades para el Reino Unido. Además de albergar el parque eólico marino más grande del mundo, el noreste se beneficiará de cientos de puestos de trabajo y oportunidades de cadena de suministro local. Esperamos trabajar con nuestros socios y proveedores para formar un equipo capacitado en el área, para operar y mantener estas turbinas durante la vida útil del parque eólico, desde nuestra nueva base que se construirá en el puerto de Tyne ”.

El parque eólico Dogger Bank y sus contratistas de nivel 1 designados están comprometidos a respaldar el desarrollo y el crecimiento de una cadena de suministro competitiva en el Reino Unido y están llevando a cabo una serie de seminarios web «Conozca al comprador» durante todo septiembre. Los eventos son gratuitos y brindarán a las empresas de todos los tamaños, en una amplia gama de disciplinas, la oportunidad de reunirse con el equipo de proyecto de Dogger Bank y los contratistas de nivel 1 para explorar oportunidades para proporcionar productos y servicios a la construcción eólica marina más grande del mundo. proyecto.

Los tres proyectos de Dogger Bank, Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C, aseguraron 3.6GW de contratos de energía eólica marina en los contratos de 2019 del gobierno del Reino Unido para subastas de diferencias.

La noticia de hoy sigue al anuncio del año pasado que nombró a GE como el proveedor de turbinas preferido para los parques eólicos A y B de Dogger Bank. Este contrato con GE Renewable Energy está sujeto a que los socios de empresas conjuntas SSE Renewables y Equinor alcancen el cierre financiero en Dogger Bank.

Sobre las turbinas eólicas

La turbina Haliade-X de GE tiene un rotor de 220 m que cubre un área barrida de 38.000 m2, ¡eso es tres veces más grande que el London Eye!
Una hoja mide 107 m de largo, el doble de la envergadura del Ángel del Norte.
Una rotación de las palas Haliade-X 13MW puede alimentar una casa del Reino Unido durante más de dos días.
Para instalar las turbinas, el proyecto utilizará el buque de instalación autoelevador más grande del mundo, el Voltaire de Jan De Nul. El buque es más alto que la Torre Eiffel, tiene una capacidad de carga de 3000 toneladas y entrará en servicio en 2022.

Parque eólico Dogger Bank

Una empresa conjunta 50:50 entre Equinor y SSE Renewables.
Se espera el cierre financiero de Dogger Bank A y Dogger Bank B a fines de 2020 y el cierre financiero de Dogger Bank C se espera para fines de 2021.
El consentimiento se otorgó en 2015.
Ubicado en el Mar del Norte, con cada fase a más de 130 km de la costa de Yorkshire.
Cada fase del proyecto (Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C) tendrá una capacidad instalada de 1,2 GW y podrá alimentar 1,5 millones de hogares. Juntos, pueden proporcionar aproximadamente el 5% de la generación de electricidad estimada del Reino Unido.
Las actividades de construcción comenzaron en 2020; mientras que la instalación de la turbina está programada para comenzar en 2023 en Dogger Bank A.
Se espera que la primera fase, Dogger Bank A, esté operativa en 2023.
Las turbinas eólicas se instalarán sobre cimientos monopilotes. El proveedor preferido para la fabricación de cimientos se anunciará en 2020.
El proyecto será el primero en el Reino Unido en utilizar un sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) debido a la gran distancia al punto de conexión a la red.


Able Seaton Port (ASP) es un sitio de 51 hectáreas (126 acres) y tiene algunos de los muelles más fuertes de Europa que se han construido especialmente para satisfacer las necesidades del sector de la energía marina.

ASP tiene la capacidad para manejar virtualmente todos los buques costa afuera que operan en el Mar del Norte. ASP tiene grandes grúas móviles portuarias y sobre orugas ya disponibles junto con transportadores móviles autopropulsados ??(SPMT) y otras plantas y equipos para manejar componentes eólicos marinos.

En 2018, ASP proporcionó la base de instalación y todas las actividades de manipulación en tierra para el paquete de cimentación del parque eólico marino Hornsea One. En los 12 meses a partir de mediados de septiembre de 2020, ASP será la base de instalación del paquete de turbinas de parques eólicos marinos Triton Knoll.

SSE Renewables es un desarrollador, propietario y operador líder de energía renovable en el Reino Unido e Irlanda, con una cartera de alrededor de 4 GW de energía eólica terrestre, eólica marina e hidráulica. Parte de SSE plc, que cotiza en FTSE, su estrategia es impulsar la transición a un futuro neto cero a través del desarrollo, la construcción y la operación de clase mundial de activos de energía renovable.

SSE Renewables posee casi 2GW de capacidad eólica terrestre operativa con más de 1GW en desarrollo. Su cartera hidroeléctrica de 1.459MW incluye 300MW de almacenamiento por bombeo y 750MW de hidroeléctrica flexible.

Su cartera operativa de energía eólica marina consta de 487MW en dos sitios de empresas conjuntas en alta mar, Beatrice y Greater Gabbard, los cuales opera en nombre de sus socios activos. SSE Renewables tiene la tubería de desarrollo eólica marina más grande del Reino Unido e Irlanda con más de 6 GW y tiene una tubería de energía eólica terrestre en ambos mercados que supera 1 GW.

Equinor opera en el Reino Unido desde hace más de 35 años. Con sede en Noruega, la empresa emplea a 22.000 personas en todo el mundo y más de 650 en el Reino Unido. Como empresa de energía amplia, Equinor está comprometida con la creación de valor a largo plazo en un futuro con bajas emisiones de carbono, y tiene como objetivo operaciones de carbono neutral a nivel mundial para 2030.

Equinor es el principal proveedor de energía del Reino Unido y respalda la economía del Reino Unido invirtiendo miles de millones en infraestructura energética crucial, trabajando con más de 700 proveedores en todo el país. Sus suministros de energía de Noruega cubren más de una cuarta parte de la demanda de gas natural del Reino Unido y alrededor de una quinta parte de su demanda de petróleo, ambos producidos con una de las huellas de carbono más bajas de la industria. Opera el campo petrolífero Mariner, una de las inversiones en alta mar más grandes y más avanzadas digitalmente en el Reino Unido durante la última década, y está progresando en Rosebank, el campo sin desarrollar más grande del Reino Unido.

Ambos proyectos respaldan cientos de empleos y actividad económica en Escocia. Equinor también opera dos parques eólicos marinos en la costa este de Inglaterra, Dudgeon y Sheringham Shoal. Es pionera en tecnología eólica flotante con Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante del mundo frente a la costa de Peterhead, que está asociado con Batwind, la primera batería del mundo para energía eólica marina. Y con su socio SSE Renewables, Equinor está construyendo el parque eólico marino más grande del mundo, Dogger Bank, frente a la costa noreste de Inglaterra. También es líder tanto en la utilización y almacenamiento de la captura de carbono (CCUS) como en el hidrógeno, y está desarrollando una serie de proyectos en Europa, incluidas las regiones de Humber y Teesside del noreste de Inglaterra.