BI Energia firma protocolo de intenciones con RN para eólica marina en Brasil

El acuerdo prevé la instalación de 624 MW en la costa de Rio Grande do Sul, luego de que se negara la licencia al proyecto de la empresa en Ceará.
El Gobierno del Estado firmó un protocolo de intenciones para la instalación del primer parque de generación eólica marina frente a las costas de Rio Grande do Norte. La gobernadora Fátima Bezerra recibió a los directores de Bi Energia, empresa que está a cargo del proyecto en un área de 300 kilómetros cuadrados frente a la costa de los municipios de Touros, São Miguel do Gostoso y Pedra Grande.

El proyecto prevé la instalación de 52 aerogeneradores de 12 megavatios de potencia, dos subestaciones eléctricas, una en el mar para aumentar la tensión y otra en tierra. Las torres instaladas en el mar contarán con letreros para evitar colisiones con barcos y embarcaciones y letreros luminosos para alertar a los aviones que no sigan las rutas tradicionales.
El Parque Eólico Marítimo también está diseñado para no interferir en las áreas donde operan las comunidades pesqueras, como la Colônia de Pescadores Z – 36 João Baracho Sobrinho y la Colônia de Pescadores Cajueiro, y en las áreas quilombolas. Bi Energia opera en el estado de Ceará donde, desde 2016, opera Parque Eólico Marítimo con 59 torres en una inversión de 1.000 millones de euros.

“Rio Grande do Norte reafirma cada vez más su vocación por la producción de energía eólica, sector en el que lideramos la producción nacional. No en vano hemos aumentado nuestra capacidad, incluso a través de inversiones como la que estamos tratando. Y hemos una capacidad extraordinaria para expandir esto ”, dijo la gobernadora Fátima Bezerra, al registrar que los primeros contactos con Bi Energia tuvieron lugar el año pasado durante la visita organizada por el Consorcio del Nordeste a países europeos para atraer inversiones.
El secretario de Estado de Desarrollo Económico (Sedec), Jaime Calado, destacó el enorme potencial offshore y onshore de RN:

«El Gobierno de RN está preparando un atlas de viento con medidas del potencial de vientos en tierra y mar. De antemano, comprobamos que tenemos vientos para atraer muchas inversiones».

Además de las favorables condiciones de viento, RN ofrece certeza jurídica y rapidez en la emisión de licencias ambientales, informó el titular de la Sedec.

El director de Bi Energia, Lúcio Bonfim Junior, dijo que el protocolo representa un paso más hacia la concreción del emprendimiento y que la administración estatal viene realizando acciones que le dan avance al proyecto. Gaspare Ferrara, socio director de la empresa eólica, destacó las favorables condiciones que presenta la RN y el interés del Gobierno en viabilizar la instalación del parque.

Para el alcalde de Pedra Grande, Waldemar Belchior, la inversión beneficiará al municipio e impulsará la economía. «Además, tenemos la posibilidad de recibir compensación por inversiones como pavimentación de caminos», dijo.

La reunión para la firma del protocolo también contó con la participación de los Secretarios de Estado Carlos Eduardo Xavier (Tributación), Gustavo Coelho (Infraestructura), Adjunto Infraestructura, Haroldo Azevedo Filho, Luciana Daltro, asesora especial del Gobierno, Hugo Fonseca (coordinador de desarrollo) Sedec) y Benes Leocádio, diputado federal.