Fábrica en Bretaña está fabricando potentes aerogeneradores para la primera central eólica marina de Francia

Si alguna vez ha sobrevolado la costa de Europa Occidental y se ha maravillado con la vista de los gigantescos parques eólicos marinos que rompen la monotonía del mar, entonces una cosa es segura: no estaba volando sobre Francia. El país puede presumir de una larga costa, que incluye el Mar del Norte, el Océano Atlántico y la Riviera mediterránea, pero Francia no ha aprovechado la energía eólica marina, a diferencia de sus vecinos europeos, como el Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

Hasta ahora, eso es. Francia acaba de comenzar a construir su primer parque eólico marino en el estuario del río Loira, cerca de la ciudad de Saint-Nazaire. La eólica, que entrará en funcionamiento en 2022, según su diseño actual, constará de 80 aerogeneradores GE Haliade de 6 MW capaces de aprovechar los fuertes vientos del suroeste que son típicos del Atlántico este. Será capaz de generar 480 megavatios de energía eólica para la red francesa. Eso es suficiente para cubrir el 20% del consumo de electricidad en Loire-Atlantique, una región francesa que alberga alrededor de 1,4 millones de personas.

GE ahora ha comenzado la producción de las góndolas, las cajas gigantes en la parte superior de las torres de turbinas eólicas que albergan su kit de generación: la caja de cambios, el generador y el controlador, desde su fábrica ubicada en el Loira en Saint-Nazaire. La planta también produjo las mismas máquinas para la primera granja en alta mar de Estados Unidos en Block Island y Merkur, una gran granja frente a la costa de Alemania y la unidad prototipo Haliade-X en Rotterdam. Una vez que finalice la producción del parque eólico francés, la instalación cambiará a la fabricación de góndolas para Haliade-X 12 MW, la turbina eólica marina más potente del mundo en funcionamiento.

El nuevo parque eólico es un momento simbólico para la industria eólica francesa y el sector manufacturero del país. “Estamos orgullosos de que esta fábrica, que ya ha estado produciendo desde Francia durante varios años, pueda, por fin, hacerlo ‘por Francia’”, dijo el presidente de GE Francia, Hugh Bailey, quien cortó la cinta en una ceremonia la semana pasada con ejecutivos de EDF Renewables y Enbridge, promotores del parque eólico Saint-Nazaire.

Hugh Bailey

Imagen: Una fábrica francesa en Saint-Nazaire producirá 80 góndolas Haliade 150-6 MW en los próximos meses como parte de su primer parque eólico marino en el estuario del río Loira. Imagen de arriba: «Estamos orgullosos de que esta fábrica, que ya ha estado produciendo desde Francia durante varios años, pueda, por fin, hacerlo ‘por Francia'», dijo el presidente de GE Francia, Hugh Bailey, quien cortó la cinta en una ceremonia. la semana pasada con ejecutivos de EDF Renewables y Enbridge, promotores del parque eólico Saint-Nazaire. Créditos de imagen: GE Renewable Energy

El proyecto también ayudará a la economía local. GE ya cuenta con más de 700 empleados que trabajan en la industria eólica marina francesa, repartidos en Saint-Nazaire y las ciudades costeras del noroeste de Nantes y Cherburgo. Es probable que ese número aumente a más de 1.400 para fines de 2021.

Saint-Nazaire específicamente será un hervidero de actividad en los próximos meses. Una vez que las 80 góndolas Haliade 150-6 MW hayan salido de la línea de producción a fines de 2021, la planta, como está diseñada actualmente, comenzará la producción de la Haliade-X, que bate récords. El puerto de clasificación del puerto también almacenará todos los componentes de Haliade 150-6 MW, incluidas las góndolas de fabricación francesa, los segmentos de torre y las palas gigantes, que se están produciendo en España.

En 2021, los ingenieros llevarán los componentes a los buques de instalación, que son plataformas elevadoras gigantes, y los llevarán mar adentro. Allí anclarán los cimientos y el sistema de cableado del parque eólico en preparación para su puesta en marcha prevista para 2022. El parque eólico de Saint-Nazaire cubrirá una superficie de unos 78 kilómetros cuadrados, entre 12 y 20 kilómetros de la costa francesa en profundidades de agua de 12 a 25 metros.

Proyectos como Saint-Nazaire serán cruciales para que Francia cumpla su objetivo de producir hasta un tercio de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. “Cada una de estas turbinas Haliade de 150-6 MW es capaz de producir suficiente energía para apoyar el consumo de electricidad de 5.000 hogares franceses y evitar así la emisión de 21.000 toneladas de CO2 ”, dijo Jerome Pécresse, presidente y director ejecutivo de GE Renewable Energy.