La energía eólica y solar han alcanzado la madurez

El presidente de AES Tietê, Ítalo Freitas, apoya la propuesta del Gobierno Federal de terminar con el subsidio otorgado a las energías renovables; sin embargo, considera que no sería consistente que los legisladores mantengan o creen incentivos para tecnologías con alta huella de carbono, como la generación termoeléctrica.

“La función de la subvención es promover una tecnología que aún está en desarrollo. En mi opinión, las tecnologías renovables, principalmente la eólica, ya están bien desarrolladas ”, dijo el ejecutivo en acto promovido por el diario Valor Econômico el lunes 14 de septiembre.

“Otra cosa que creo que es importante es la cuestión de la isonomía. No tiene sentido tomar un subsidio de una generación renovable y aumentar el subsidio para una generación térmica con alta huella de carbono ”, criticó.

La Medida Provisional 998, emitida el 1 de septiembre de 2020 por el Gobierno Federal, bajo el lema de «Consumidor MP», trae en uno de sus mandatos la propuesta de eliminar el subsidio a la producción de electricidad renovable en 2021. El beneficio es otorgado a los generadores de fuentes renovables en forma de descuento (50% a 100%) en las tarifas por el uso de sistemas de transmisión (TUST) y distribución (TUSD); pero que, por otro lado, gravan a todos los consumidores de energía y pueden convertirse en una cuenta impagable en el futuro dada la tasa de crecimiento de R $ 500 millones por año.

Freitas destacó la importancia de las fuentes renovables tanto en el contexto global al contribuir a la descarbonización de la matriz energética global, como desde el punto de vista local, generando desarrollo económico, empleo e ingresos en regiones remotas del país, donde la tierra muchas veces tiene poca capacidad productiva. debido a condiciones climáticas desfavorables. Por otro lado, hay mucho viento y sol, lo que ha provocado que varias empresas energéticas inviertan miles de millones en el desarrollo de proyectos, construcción y operación de parques eólicos y plantas solares.

Desde un punto de vista sistémico, las fuentes renovables desafían el funcionamiento de la red eléctrica por su baja inercia, es decir, su capacidad para contribuir a mantener la frecuencia de 60 Hertz (Hz), señaló el CEO de AES Tietê. La variabilidad de las fuentes desafía el mantenimiento de esta inercia y puede provocar eventos inesperados en el suministro eléctrico.

Freitas dijo que este equilibrio se puede lograr con el uso de baterías y sistemas de almacenamiento de energía de hidrógeno. Encargó al gobierno brasileño de incentivos para el desarrollo de tecnologías que puedan reequilibrar el sistema sin generar emisiones adicionales de contaminantes a la atmósfera.