Thermion y Siemens prmueven central eólica Delaro

La empresa mexicana de energías renovables Thermion, junto con Siemens Financial Services, desarrolla el Parque Eólico Delaro en Reynosa, Tamaulipas, que tendrá una capacidad instalada total de 117 megavatios (MW), la cual ya está comprometida y vendida a empresas nacionales e internacionales.

Thermion informó que Delaro es el primer proyecto de energía eólica con Siemens Financial en México y agregó que el estado de Tamaulipas fue elegido por tener algunos de los vientos más adecuados del país.

Tamaulipas acumuló 1,163 MW de capacidad instalada en 2019, lo que la convierte en la entidad con la segunda mayor capacidad del país, refirió la empresa en un comunicado citando cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Destacó la eficacia probada de la turbina eólica SG 4.5-145 que ofrece uno de los mejores costes de energía nivelados (LCoE). Explicó que con sus 200 metros de altura de punta, equivalente a tres veces la pirámide del Sol de Teotihuacán, esta turbina es ideal para áreas de viento medio y añadió que Delaro es la segunda instalación en el país que cuenta con este modelo.

El proyecto cuenta con 27 aerogeneradores con palas y torres fabricados en México y generará alrededor de 400 empleos directos.

“El proyecto de energía eólica Delaro ofrece a México la oportunidad de acercarse a su independencia de los combustibles fósiles, brindando energía limpia, confiable y asequible, equivalente a la demanda eléctrica de 64,634 hogares y ahorros de CO2 equivalentes a 22.8 millones de árboles plantados”, afirmó la empresa.

Refirió que el mercado eólico mexicano es el segundo más grande de América Latina con una capacidad instalada de 6,600 MW y tiene un fuerte potencial de crecimiento para los próximos años.

Actualmente, la energía eólica aporta alrededor del 6% de las necesidades eléctricas del país, o el suministro de energía equivalente que requieren 6 millones de mexicanos, estimó.