Compras empresariales como nuevo motor de la energía eólica en Asia

El cambio de la adquisición empresarial de energía eólica de una tendencia a un verdadero motor del mercado ya está en marcha. Con un compromiso y una promoción dedicados, tiene el potencial de acelerar la transición energética en la región de Asia y el Pacífico (APAC) con aerogeneradores, termosolar y fotovoltaica.

Meses de disrupción industrial, demanda de energía históricamente baja y precios fluctuantes de energía y materias primas nos han demostrado que las fuerzas externas pueden cambiar nuestras suposiciones básicas sobre los mercados de energía. Y ahora, a medida que se alivian los bloqueos y las emisiones de carbono vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, también debemos evaluar cómo afectará la crisis de COVID-19 al ritmo y la escala de la transición energética.

En medio de estas incertidumbres, la adquisición corporativa de energías renovables como eólica, fotovoltaica y termosolar podría convertirse en un motor fundamental para acelerar el crecimiento de las energías renovables. Las empresas que se comprometen con la sostenibilidad a largo plazo y las agendas verdes están impulsando una nueva demanda de energía eólica y solar, y las empresas adquirieron más del 10 por ciento de la capacidad mundial de energía renovable solo en 2019, valorada en unos 20-30 mil millones de dólares.

Eso es una pequeña fracción del potencial, considerando que el sector comercial e industrial (C&I) comprende dos tercios del consumo global de electricidad. Desde los centros de datos hasta la refrigeración del espacio y la fabricación de automóviles, existe una amplia variedad de usuarios finales corporativos que requieren un inmenso suministro de energía, entonces, ¿por qué no deberían hacer que esta energía sea ecológica?

En enero de este año, GWEC firmó un memorando de entendimiento con RE100, la coalición global de más de 240 empresas nacionales y multinacionales que se compromete a obtener energía 100% renovable para impulsar sus operaciones. Con miembros de RE100 como Google y Amazon que representan más de 5,4 billones de dólares en ingresos y operaciones en 140 países, existe un fuerte potencial de emparejamiento para llevar esta potencia de fuego corporativa y la creciente demanda de energías renovables junto con desarrolladores de energía eólica, proveedores de tecnología y proveedores de todo el mundo para potencia la transición energética.
La oportunidad en la región de Asia y el Pacífico

El abastecimiento corporativo es un área de crecimiento particularmente atractiva en APAC, hogar de una importante actividad industrial y de fabricación impulsada por combustibles fósiles establecidos en mercados como Japón, India, Vietnam e Indonesia. Al mismo tiempo, los responsables políticos con compromisos cada vez más ambiciosos en materia de energía renovable están deseosos de adquirir energía eólica al menor costo. A medida que los esquemas de adquisiciones reducen el apoyo financiero y los mecanismos de subsidio para nuevos proyectos, el mercado corporativo ofrece una vía para cubrir el riesgo de precios al por mayor y asegurar la visibilidad de los ingresos a largo plazo y la certeza de los precios.

Más del 40 por ciento de las empresas que se unieron a RE100 en 2019 tienen su sede en APAC. Este impulso creciente proporciona bases para abogar colectivamente por el acceso abierto a la energía renovable en los mercados de la región. Como se muestra en el gráfico a continuación, que muestra el crecimiento anual del mercado de acuerdos corporativos de compra de energía (CPPA) por volumen contratado a nivel mundial, esta es una tendencia en aceleración que ha ganado tracción en los EE. UU. Y Europa, y está programada para despegar en APAC.

Actualmente, los marcos y la regulación para las adquisiciones corporativas en APAC están subdesarrollados, y muchos mercados de energía no están lo suficientemente liberalizados o simplificados para respaldar un mercado voluntario.

Por ejemplo, en la India, la economía de las adquisiciones por parte de los consumidores de C&I se ve socavada por los altos cargos regulatorios sobre las transacciones de acceso abierto a nivel estatal, así como la resistencia de las empresas de distribución de energía (DISCOM) para las cuales los consumidores de C&I son los principales centros de ingresos.

En Taiwán, Ørsted y TSMC firmaron recientemente el acuerdo de CPPA más grande del mundo: un contrato de precio fijo por 20 años para la compra total del parque eólico marino Greater Changhua 2b & 4 de 920 MW. El precio de la CPPA es más alto que el Feed-in-Tariff asegurado por subasta en 2018, lo que facilita el camino para que Ørsted cierre la financiación del proyecto. Sin embargo, se deben introducir algunas reformas regulatorias y de liberalización clave para maximizar el potencial del abastecimiento corporativo en Taiwán, que tiene más de 500 empresas clasificadas como grandes usuarios de electricidad.

Vietnam ha elaborado un programa piloto Direct PPA (DPPA) para la adquisición de energía renovable fuera del sitio por parte de grandes consumidores de energía en el mercado mayorista, pero ha limitado el programa de dos años a 1 GW en generadores eólicos y solares registrados.

En Japón, donde tiene su sede un volumen significativo de empresas que asumen compromisos renovables, el gobierno ha reservado 1.000 millones de dólares de su paquete de estímulo COVID-19 de 1,1 billones de dólares para desarrollar la generación de energía renovable in situ para respaldar las CPPA. Japón ya tiene dos sistemas de certificados de atributos de energía renovable (EAC) disponibles para compradores corporativos, pero las barreras regulatorias impiden que los grandes usuarios negocien directamente las CPPA con los proveedores.

Las adquisiciones corporativas y las CPPA requieren entornos regulatorios sólidos y transparentes para garantizar que las transacciones privadas estén permitidas y sean directamente negociables entre los generadores de energía y los compradores. Los arreglos de acceso a la red y transporte de energía deben ser transparentes tanto en el sitio como fuera de él.