Siemens Gamesa protagoniza el desarrollo de la energía eólica en Marruecos

“Nuestro objetivo es mantener y fortalecer estas asociaciones mientras continuamos desarrollando tecnologías que maximizarán la productividad de la fuente eólica”, continuó.

El experto en energías renovables expresó el deseo de Siemens Gamesa de seguir expandiéndose en Marruecos porque el país ofrece «las mejores condiciones de viento» en la región.

La empresa española tiene actualmente más del 72% de la cuota de mercado de la energía eólica en Marruecos.

El operador español de aerogeneradores de energía eólica Siemens Gamesa espera alcanzar una capacidad de producción de energía de un gigavatio (GW) en Marruecos en un futuro próximo, dijo a Morocco World News Sonia Adnane, jefa de comunicaciones y asuntos públicos de Siemens Gamesa en África.

“Hoy tenemos 180 [megawatts] (MW) en construcción en Midelt, como… parte del convenio marco de 850MW en alianza con la Oficina Nacional de Electricidad (ONEE). En ese contexto, estamos ansiosos por comenzar los próximos, ayudándonos a alcanzar más de 1GW en el país ”, dijo Adnane.

Siemens Gamesa, presente en Marruecos desde 2017, opera actualmente ocho parques eólicos en Marruecos, que suman 856 MW y representan más del 72% de la cuota de mercado local.

Los parques eólicos están ubicados en Tarfaya (301MW), Aftissat (201MW), Tánger (140MW), Essaouira (60MW), Foum el Oued (50MW), Haouma (50MW), Tetuán (32MW) y El Aaiún (5MW).
Siemens Gamesa ‘mira hacia adelante’ para impulsar la energía eólica de Marruecos

Siemens Gamesa ‘Looks Forward’ to Boosting Morocco’s Wind Energy


El parque eólico de Haouma.
Foto cedida por Siemens Gamesa Marruecos.

En una entrevista con MWN, Adnane, quien también es responsable de la responsabilidad social corporativa de Siemens Gamesa en África, compartió las ambiciones de expansión de la compañía en Marruecos. También se refirió a las iniciativas lanzadas durante la pandemia de COVID-19.
Siemens Gamesa en Marruecos

La empresa española se expandió a Marruecos en 2017 con la puesta en marcha de una fábrica de palas de aerogeneradores en Tánger. La planta es la primera de su tipo en África y en el Medio Oriente, reveló Adnane.

Según el ejecutivo, la unidad de producción entrega palas a Marruecos, Europa, África y Medio Oriente.

Siemens Gamesa emplea en la actualidad a unas 800 personas en Marruecos, de las cuales 750 en la fábrica de Tánger y alrededor de 50 en su oficina comercial de Casablanca.

La empresa es uno de los principales socios de las organizaciones marroquíes que operan en el campo de las energías renovables.
Siemens Gamesa mira hacia adelante para impulsar la energía eólica de Marruecos

Siemens Gamesa Looks Forward’ to Boosting Morocco’s Wind Energy


Operación de mantenimiento en el parque eólico de Haouma.
Foto cedida por Siemens Gamesa Marruecos.

«Estamos orgullosos de ser un socio de elección y podemos mirar hacia arriba en algunos logros y proyectos importantes en colaboración con nuestros socios en el mercado de energía eólica de Marruecos», dijo Adnane.



“Siempre que y donde veamos oportunidades, estamos comprometidos a acompañar al país para alcanzar sus objetivos de un futuro sostenible en Marruecos y para Marruecos”, prometió Adnane.
Impacto COVID-19

Como la mayoría de las empresas en todo el mundo, Siemens Gamesa ha sufrido el impacto de la pandemia COVID-19. Según Adnane, la compañía registró una reducción del 8,4% en los ingresos interanuales durante el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, la «sólida posición financiera» de la organización, además de sus «estrictos protocolos de salud y seguridad», le permitió mitigar algunas de las repercusiones de la crisis del COVID-19.

“Aplicamos nuevas soluciones para asegurar que las operaciones continúen, incluido el desvío de ciertas cadenas de suministro y la optimización del monitoreo remoto”, dijo el ejecutivo a MWN.

“En África y ciertamente en Marruecos, pudimos mantener nuestras actividades bastante bien encaminadas”, agregó, agradeciendo al gobierno marroquí por su movilización para apoyar a las empresas.
Iniciativas sociales

Siemens Gamesa también ha puesto en marcha una serie de iniciativas en beneficio de los marroquíes en zonas remotas.

“Marruecos representa más del 80% de la plantilla de Siemens Gamesa con sede en África. Considerando su fuerte presencia, Siemens Gamesa ha dedicado una parte importante de los fondos [de sus compromisos sociales] a la acción social en el país ”, dijo Adnane.
Siemens Gamesa ‘mira hacia adelante’ para impulsar la energía eólica de Marruecos

Siemens Gamesa ‘Looks Forward’ to Boosting Morocco’s Wind Energy


Campaña de donación en Midelt.
Foto cedida por Siemens Gamesa Marruecos.

Las iniciativas se dirigieron a pueblos de zonas rurales, especialmente en las regiones donde Siemens Gamesa opera parques eólicos. Beneficiaron a más de 5.000 marroquíes, principalmente a través de la distribución de alimentos, ropa y productos de higiene esencial.

La empresa también distribuyó árboles frutales para plantar, con el objetivo de generar ingresos para 4.000 personas.
Siemens Gamesa ‘mira hacia adelante’ para impulsar la energía eólica en Marruecos

Siemens Gamesa ‘Looks Forward’ to Boosting Morocco Wind Energy


Donaciones de alimentos en Chichaoua.
Foto cedida por Siemens Gamesa Marruecos.

En Tánger, la compañía ofreció 100.000 euros (120.000 dólares) en alojamiento temporal a las autoridades locales.

Otras iniciativas incluyen una campaña de donación de sangre, con la participación del 35% de la fuerza laboral de la planta de Tánger, así como la iniciativa «Mujeres para mujeres necesitadas» que apoya a las ONG locales que luchan contra la violencia, el analfabetismo y la pobreza.

“Hoy, más que nunca, los aportes del sector privado y la solidaridad de las personas, se vuelven esenciales para llevar ayuda a nuestros sistemas sanitarios y a colectivos vulnerables”, dijo Adnane, explicando la motivación de las iniciativas.

Para llevar a cabo algunas de sus iniciativas en Marruecos, Siemens Gamesa colaboró ??con varias ONG locales, entre las que se encuentran la Fundación High Atlas y “Amis des Ecoles” (Amigos de las Escuelas).
La transición energética de Marruecos

Según Adnane, Marruecos tiene todas las condiciones necesarias para lograr sus objetivos de energía renovable. El gobierno marroquí apunta a tener el 42% de su combinación energética renovable para fines de 2020 y aumentar la participación al 52% para 2030.

El alto ejecutivo mencionó la posición de Marruecos, las inversiones en infraestructura, el nivel de costos, la transparencia legal y la política económica, y dijo que todos ayudarán al país a lograr sus objetivos de transición energética.
Siemens Gamesa mira hacia adelante para impulsar la energía eólica de Marruecos

Siemens Gamesa Looks Forward’ to Boosting Morocco’s Wind Energy


El parque eólico Midelt.
Foto cedida por Siemens Gamesa Marruecos.

El ambicioso plan de Marruecos fue una de las razones por las que Siemens Gamesa decidió invertir en el país en primer lugar, reveló Adnane.

“Nuestro objetivo es ser un socio estratégico a largo plazo de elección para todas las partes interesadas relevantes que impulsan la transición energética en la región … Consideramos que tenemos la experiencia y los conocimientos adecuados para ayudar a crear un ecosistema sostenible, no solo proporcionando la tecnología para producir productos ecológicos energía, sino también mediante la creación de una cadena de valor local en torno a las energías renovables ”, continuó.

Si bien Siemens Gamesa es optimista en general sobre los proyectos de energía renovable de Marruecos, solo el tiempo dirá si la crisis de COVID-19 hará que el país se retrase en términos de sus objetivos de transición energética.