Saipem instalará 56 aerogeneradores para la energía eólica marina en Italia

«El proyecto Agnes será el primer proyecto en desarrollar tales soluciones integradas, ofreciendo la oportunidad de encontrar una solución alternativa al desmantelamiento de las plataformas de O&G en el Mar Adriático», dijo Saipem, sin entrar en detalles sobre qué plataformas de petróleo y gas son parte de eso. esfuerzo.

Mauro Piasere, Director de Operaciones de la División XSIGHT, comentó: «Saipem ha lanzado desde hace mucho tiempo un proceso para fortalecer su presencia en el sector de las energías renovables. En particular, a través de la división XSIGHT, el nuevo rol de la compañía como desarrollador de parques eólicos marinos está siendo definido y el Memorando de Entendimiento firmado con AGNES y QINT’X constituye una nueva oportunidad importante en esta dirección «.

Este acuerdo es coherente con el nuevo modelo de negocio adoptado por la compañía, cada vez más líder en el campo de la transición energética, e introducido en 2019 como parte del acuerdo con Plambeck para desarrollar parques eólicos con cimientos flotantes en el Mar Rojo. frente a las costas de Arabia Saudita. A través de la división XSIGHT, Saipem planea lanzar proyectos similares en Sicilia y Cerdeña también, utilizando cimientos flotantes para turbinas eólicas, apoyando así a la industria de construcción naval italiana, ”dijo Piasere.

La empresa italiana de ingeniería y construcción Saipem, conocida por sus servicios de perforación y yacimientos petrolíferos en alta mar, está aumentando su participación en el sector de la energía eólica marina con potentes aerogeneradores.

Después de obtener varios contratos de instalación eólica marina para su embarcación de carga pesada Saipem 7000, la compañía anunció el martes otro impulso de energía eólica marina, esta vez como desarrollador de un parque eólico marino.

A saber, Saipem dijo el martes que, en cooperación con las empresas AGNES y QINT’X, desarrollaría conjuntamente un parque eólico en el mar Adriático frente a la costa de Ravenna.

El proyecto implicará la instalación de aproximadamente 56 turbinas sobre cimientos fijos en el lecho marino en dos sitios diferentes: uno ubicado a más de 8 millas náuticas de la costa y el otro a más de 12 millas de la costa. La potencia total instalada será de aproximadamente 450 MW.

Para este proyecto, Saipem ha firmado recientemente un memorando de entendimiento con AGNES y QINT’X.

AGNES es una empresa que desarrolla proyectos de energías renovables en el mar Adriático, en particular parques eólicos marinos y cercanos, paneles solares flotantes en el mar, sistemas de almacenamiento de energía y producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. QINT’X es una empresa italiana especializada en energías renovables, específicamente energía solar, eólica e hidroeléctrica, y e-movilidad (vehículos eléctricos).

Si bien el proyecto es un parque eólico marino, Saipem dijo que el proyecto también involucraría tecnología solar flotante. La tecnología solar flotante se basa en la tecnología patentada de Moss Maritime, que forma parte de la división XSIGHT de Saipem dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el proceso de descarbonización en el sector energético.

En este sentido, dijo Saipem, la división XSIGHT ya ha comenzado a desarrollar soluciones integradas para el uso de energía renovable y para la producción de hidrógeno “verde”.

Alberto Bernabini, Consejero Delegado de QINT’X, dijo: “Este acuerdo marca otro paso importante hacia la realización de un proyecto ambicioso. Nuestra visión es crear un nuevo centro de energía verde en el Mar Adriático, integrando múltiples tecnologías para generar energía limpia a partir del viento, el sol y el hidrógeno. Estamos muy orgullosos y complacidos de contar con Saipem como socio, líder mundial en soluciones offshore, que ahora se convertirá en un actor principal en la tan necesaria transición energética. Esta colaboración nos permitirá aprovechar muchas sinergias para transformar el Proyecto Agnes en una realidad ”.

Según la información en el sitio web de QINT’X, Agnes es la abreviatura de Adriatic Green Network of Energy Sources. El proyecto ha sido descrito como el parque eólico marino más grande de Italia y entre los primeros en el mar Adriático.

Según el informe de parques eólicos marinos publicado recientemente por WER, en Italia, actualmente hay un proyecto fijo inferior de 30MW en ingeniería y prefabricación en Italia y siete proyectos en planificación temprana para 1.1GW. Italia tiene el objetivo nacional de 0,9 GW de capacidad eólica marina para 2030.