Llegan a Lanzarote cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico Arrecife

El Consorcio Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote ha recibido despiezados los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico Arrecife, informa este martes la web de la Institución conejera.

Destaca que el material llegó hace unos días al Puerto de Los Mármoles desde Alemania, pero que hasta hoy no se ha podido acometer la operación de descarga debido al fuerte viento y al mal estado de la mar, y que en unos días se procederá al traslado a su destino definitivo para proceder al montaje e instalación.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, celebra la llegada de estas piezas ya que “suponen un paso fundamental para poder contar con el Parque Eólico de Arrecife en funcionamiento a finales de año y seguir promoviendo la apuesta por un modelo energético que priorice las energías limpias, renovables, eficientes e inagotables, contribuya a frenar el cambio climático y garantice un futuro más verde y sostenible a este planeta”.

El Parque Eólico Arrecife, ejecutado por la empresa Elecnor, tendrá 9,2 megawatios de potencia total a través de cuatro aerogeneradores, y su energía producida se vertirá en la subestación eléctrica Consorcio del Agua, conectada con la subestación eléctrica Callejones de Red Eléctrica de España.

Los cuatro nuevos aerogeneradores tendrán una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros, hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas, estimándose que la energía generada en el Parque Eólico Arrecife de 27.150 MWh/año o 2.951 horas equivalentes anuales.

La nota recuerda que el pasado 5 de octubre comenzaron las obras en el Parque Eólico Arrecife y que el hormigonado de las cimentaciones se realiza entre el mes de julio y agosto para, una vez terminadas, continuar con el montaje de los aerogeneradores, mecánico primero y eléctrico después.

El Consorcio del Agua de Lanzarote fue el beneficiario para el periodo 2019-2020 de los fondos Fdcan -Fondo de Desarrollo de Canarias- para la ejecución del ‘Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025’.

Este Parque Eólico es un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, situadas en territorios no peninsulares, cofinanciada por el europeo Fondo Feder para conseguir una economía más limpia y sostenible bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.